30 septiembre 2010

Conasec: Costo de la delincuencia representa casi 20% del PBI

El costo de la delincuencia en el Perú asciende a 71 mil 560 millones 211 nuevos soles, equivalente a casi el 20 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), informó hoy secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha.
 
Durante su participación en el foro denominado “La Inseguridad Ciudadana y sus implicancias en los Costos de las Empresas”, el funcionario sostuvo que esta estimación obedece a un cálculo que toma como referencia el PBI del 2009 y destacó que es la primera vez que se realiza en el país un estudio de esta naturaleza.

“Este es un estudio que se hace por primera vez en el país y para el que se ha contado con numerosa información técnica”, señaló.

Manifestó que el costo estimado es apenas menor que el Presupuesto General de la República del año pasado, que fue de 72 mil 355 millones 497 nuevos soles.

Explicó que para determinar dicho monto se consideró los gastos realizados en la protección de instituciones y empresas a nivel nacional, así como lo que pagan los seguros de vida en caso de fallecimiento, el desarrollo de investigaciones fiscales y judiciales para determinar la responsabilidad de personas procesadas, costos indirectos en reducción del turismo, crecimiento del contrabando, conflictos sociales, entre otros factores vinculados a este tema.

Pérez Rocha señaló que a diferencia de otras investigaciones de este tipo, este estudio no es declarativo, sino demostrativo y, sobre todo, técnico.

“Acá hay estudios técnicos de empresas prestigiosas como Macroconsult, que ha investigado y analizado el problema del lavado de dinero, hay informaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Cámara de Comercio de Lima. En el mundo no hay un estudio de esta naturaleza”, refirió Pérez Rocha en la sede de la SNI.

Dijo que si bien los niveles de violencia e inseguridad en el país son inaceptables, lamentó que los medios de comunicación no sean claros en la información que brindan y, por el contrario, “mezclen en un mismo costal la violencia delincuencial y la violencia de convivencia social, cuando no son la misma cosa”.

Afirmó que hay una comunicación distorsionada de los hechos, que se agranda y genera miedo en la comunidad. 

“Por ejemplo, en el caso de la mujer descuartizada recientemente, la gente piensa indirectamente en no salir a la calle, porque siente miedo. Pero no se trata de delincuencia. Ese fue un tema de celos de pareja. Esa es violencia generada de la convivencia social, pero todo lo meten en el mismo costal”, expresó.

Inversión en seguridad favorece desarrollo del país

Sobre la presentación de este documento, el secretario técnico del Conasec dijo que tiene el objetivo de hacer notar a las autoridades y sociedad civil que invertir en seguridad es invertir en el desarrollo del país.

“Busca tocar la puerta de los poderes, al Ejecutivo para darle más fondos a la Policía Nacional y a los gobiernos locales. Y no para comprar cámaras de video, sino para sistemas de comunicación”, detalló.

Incumplimiento en presentación de planes

En otro momento, Pérez Rocha refirió que son 12 los distritos que no han cumplido con desarrollar y presentar su plan de seguridad ciudadana tal como manda la ley, y tal acción puede merecer una denuncia de parte del Ministerio Público.
 
Señaló que entre las comunas que no han cumplido con esta disposición se encuentran Comas, Independencia, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Reunión con alcaldes electos

El secretario técnico del Conasec adelantó que serán convocados los alcaldes electos el próximo 7 de octubre para iniciar una coordinación con el objetivo de que ni bien asuman sus cargos el 1 de enero de 2011 se trabaje en el fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario