26 septiembre 2010

Cristóbal Colón no se sumó a la expedición que viajó a América en donde siempre se dijo

Un estudio revelado en el Simposio Internacional de Historia Iberoamericana indicó que el navegante se incorporó a las caravelas en La Rábida y no en Palos de la Frontera
Sábado 25 de septiembre de 2010 - 09:55 am 34 comentarios
Imagen
Huelva (EFE). Cristóbal Colón se incorporó a las tres carabelas que viajaron a América en 1492 en La Rábida, en la provincia de Huelva, y no en la vecina localidad de Palos de la Frontera como se sostiene, según un estudio hecho público hoy en el Simposio Internacional de Historia Iberoamericana que se celebra en esa provincia del sur español.

El estudio ha sido dado a conocer por Julio Izquierdo Labrado, miembro del Grupo de Investigación de Historia Iberoamericana de la Universidad de Huelva y secretario de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.

Las investigaciones apuntan que las carabelas, que navegaron el río Tinto desde Palos de la Frontera a La Rábida, estaban obligadas por las Ordenanzas Municipales de la primera localidad a anclar en medio del río para evitar el contrabando.

El estudio constata que Cristóbal Colón se incorporó en el Muelle de la Rábida a la expedición tras haber pernoctado en el convento franciscano de esa localidad.

Desde allí las embarcaciones partieron de la Barra de Saltés, desde donde, según dice el Diario de Colón: “Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias”.

Los participantes en el Simposio han llevado a cabo hoy el itinerario de salida de las embarcaciones colombinas el 3 de agosto de 1492, navegando desde el río Tinto hasta su desembocadura.

Entre las personalidades invitadas figuran especialistas en historia iberoamericana procedentes de países como Austria, Estados Unidos, Francia, Portugal e Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario