26 septiembre 2010

Las dictaduras están en extinción en América Latina, aseguró Mario Vargas Llosa

El escritor peruano más laureado asegura que el régimen cubano está dando “las últimas boqueadas” y que Hugo Chávez no ha podido instaurar el totalitarismo en Venezuela
Sábado 25 de septiembre de 2010 - 03:16 pm 39 comentarios
Imagen
Ciudad de México (DPA). El escritor peruano Mario Vargas Llosa vaticinó que las “dictaduras” en América Latina están en “extinción” y celebró que en Venezuela el presidente Hugo Chávez no haya podido instaurar un régimen totalitario por las resistencias.

“Ahí está el caso de Cuba”, manifestó, en una entrevista que publica hoy el diario mexicano La Jornada. El sistema político de los hermanos Castro está dando “las últimas boqueadas”.

“Tengo la esperanza de que esta dictadura desaparezca y se vaya transformando en un proceso de democratización, pacíficamente. Hay una serie de indicios que así lo indican”, consideró.

Vargas Llosa se encuentra en México como parte de los festejos por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de los cuales fue distinguido esta semana con el doctorado honoris causa, junto a otras 15 personalidades.

MÉXICO Y VENEZUELA
 
Sobre el caso de Venezuela, el autor de “Conversación en la Catedral” afirmó que Chávez “ha intentado instalar una dictadura y no ha podido, porque hay en su país una resistencia plural, tanto de derecha como de izquierda. Hay una militancia que no permite que avance ese control del país”.

El escritor peruano nacionalizado español habló también del sistema político de México, después del régimen de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (1929-2000), que en su momento bautizó como la “dictadura perfecta”.

“Hoy México es una sociedad abierta donde el derecho de crítica se ejerce de manera muy visible, pero todavía quedan esas intolerancias que las dictaduras suelen producir y que crispan mucho el debate político”, expresó. “Con todo, creo que México ha progresado mucho”.

LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
 
Partidario de la legalización de las drogas, Vargas Llosa calificó de “terrible, cruel, sádica” la violencia que ejercen los cárteles de las drogas. “Lo deja a uno paralizado de espanto”.

Para el escritor, si México no logra ganar esta lucha, el problema se extenderá a toda América Latina “porque el narcotráfico es una industria criminal que ha aprovechado la globalización mejor que nadie”.

“Tendrá que haber un acuerdo entre países productores y consumidores (en torno de la despenalización de las drogas), porque se ha visto que las políticas puramente represivas no dan resultado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario