28 septiembre 2010

Jefe del Estado invoca a Yale devolver piezas de Machu Picchu antes de julio de 2011 (ampliación)






El presidente Alan García participa en ceremonia por centenario de encuentro de Machu Picchu con occidente. Foto: ANDINA/Jessica Vicente.

Lima, set. 27 (ANDINA). El Presidente de la República, Alan García Pérez, invocó a la Universidad de Yale devolver antes del 7 de julio del próximo año las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que fueron trasladadas a ese país por el estadounidense Hiram Bingham en 1911.

“Mi invocación a la prestigiosísima universidad de Yale (…), a su rector, sus profesores, no pasemos del 7 de julio del próximo año porque esa fecha es una línea divisoria: o nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros.”

Así lo expresó durante la ceremonia por el Centenario del Encuentro de Machu Picchu con el Mundo Occidental 2010-2011, que se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

El Jefe del Estado peruano recordó que han pasado cien años desde que las piezas fueron extraídas de Machu Picchu y subrayó que “un siglo es suficiente” para estudiar esas piezas arqueológicas.

“Es el momento de renovar la amistad y de renovar la globalización devolviendo aquello que para ser estudiado fue llevado de aquí; por lo menos lo que subsista y exista.”

El gobernante dijo que si la citada universidad no accede a este pedido, “entonces sus propias acciones definirán qué es lo que se quiso hacer cuando se llevaron vestigios, rastros y componentes básicos de esa historia”.

Indicó que Perú es un país que tiene dignidad y orgullo. “Y tiene cosas grandes como Machu Picchu que otros (países) no tienen ni han tenido nunca; por consiguiente desde aquí mi reclamo.”

En ese sentido señaló que en estos meses que faltan para el 7 de julio, ya “es hora de comenzar a empaquetar las cosas, a seleccionarlas, a entregarlas con sus estudios, hacer lo que se quiera aquí, pero aquí cerca de Machu Picchu”.

“Todo lo demás será silencio y autodeclaratoria y autoinculpación de robo.”

Por ello, señaló que si Machu Picchu no está completo para el centenario, la fiesta no será completa.

“Y no dejaré de hablar todos los días hasta el 7 de julio de 2011 esté donde esté y en el escenario donde esté, en las Naciones Unidas, en la OEA, en la Unesco, y en cualquier embajada exigiendo que se devuelvan las cosas que son de Perú.”

Posteriormente, el alcalde de Machu Picchu, Édgar Miranda, condecoró al Presidente de la República, Alan García, con una medalla con símbolos incaicos, por su destacada defensa de la ciudadela.

“Señor Presidente, me honra distinguirlo a usted como hijo del Sol, como protector del santuario histórico de Machu Picchu”, expresó el alcalde.
CULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario