Trabajadores de la construcción
de una subestación de electricidad en California, Estados Unidos
descubrieron 1.500 fragmentos óseos de 1,4 millones de años de
antigüedad.
La materia vegetal encontrada en el lugar en el árido Cañón de San Timoteo, 137 kilómetros al sureste de Los Ángeles, EE.UU., demostró que entonces era mucho más verde.
El corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Peter Bowes, informó que "los investigadores dicen que los descubrimientos llenarán los espacios en blanco sobre el clima de la zona y el ecosistema en un período de la historia del que se sabe poco sobre las plantas y la evolución animal".
Los huesos se exhibirán el próximo año en el Western Science Center de Hemet.
La Brea
"Si das un paso atrás, esto es sólo un gran hallazgo", comentó. "Todos hablan de La Brea, pero creo que esto va a ser mucho más grande en términos de su valor científico para los investigadores".
Según los paleontólogos, el número de esqueletos encontrados en el sitio se puede explicar por un pantano en el que quedaron atrapados los animales en busca de agua, dejándolos víctimas de los depredadores.
"Es raro que tantas especies nuevas se encuentren en un único lugar de excavación, no obstante los fósiles de este periodo se han desenterrado en decenas de sitios en todo California", dijo Bowes.
Tom Demere, paleontólogo del Museo de Historia Natural de San Diego, dijo que el hallazgo no puede compararse directamente con el de La Brea, ya que comprendían diferentes especies y eras.
"Tenemos una visión borrosa de cómo era este período en términos de evolución de los mamíferos", observó Demere. "Un descubrimiento como éste -donde están todos los especímenes juntos y de todo tamaño- realmente podría ser una contribución importante".
CIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario