24 septiembre 2010

Habría sólo un incremento en la actividad del astro rey que alteraría las telecomunicaciones

Descartan que en 2013 se produzca una explosión solar que afecte a la Tierra

Lima, set. 23 (ANDINA). Un incremento de la actividad solar se produciría en 2013, alterando las telecomunicaciones en la Tierra, pero ello no significa una explosión del Sol que ocasione un daño generalizado como han informado algunos medios de comunicación, afirmó hoy el astrónomo Jorge Heraud.

Explicó que si bien es cierto que el astro rey podría estallar y hacer desaparecer el planeta, dicha explosión se daría dentro de 5,000 millones de años, y por tanto consideró exageradas las versiones que hablan de un estallido gigantesco en dos años.

“Hay una posibilidad de que ello ocurra, pero no existe la certeza (…). Estas noticias son parte del show mediático y es tenebroso ver cómo se asusta a la gente”, comentó Heraud, quien dirige el Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica del Perú.

Detalló que el Sol viene incrementando su actividad mediante protuberancias o partículas de radiación que podrían llegar a la Tierra y alcanzarán su pico máximo en 2013, pero sin causar un caos generalizado que vaya más allá de una alteración temporal de las telecomunicaciones.

“Si uno observa el Sol verá unas manchas que cambian y se mueven con la rotación, pero ellas aumentan durante el ciclo solar y representan la actividad de los campos magnéticos solares”, dijo en diálogo con RPP al referirse a las recientes publicaciones que aluden a una “explosión del Sol” que afectaría gravemente a nuestro planeta.

Según informó el diario británico Daily Mail, una masiva explosión solar prevista para 2013 paralizaría la actividad en la Tierra, dado que provocaría apagones generalizados, cortes de internet y el colapso de las comunicaciones satelitales, lo cual ha sido descartado por el experto.
CIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario