El presidente de Estados Unidos, Barack
Obama, calificó de "odioso y ofensivo" el reclamo que hizo este jueves
el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en las Naciones Unidas donde
alegó que mucha gente cree que el gobierno de Estados Unidos podría
estar detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En declaraciones en exclusiva a la BBC, Obama dijo que es inexcusable que el mandatario iraní hiciese esos comentarios en Nueva York, donde murieron la mayoría de las víctimas del 11-S.
El jueves, Ahmadinejad sugirió ante la Asamblea General de la ONU que "algunos sectores dentro del gobierno de EE.UU." podrían haber orquestado los ataques (de 2001) "con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista" de Israel.
Las palabras del mandatario provocaron que los representantes de EE.UU. y otras 32 delegaciones diplomáticas presentes en la Asamblea General -entre ellas las de todos los países de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica- abandonaran sus lugares.
clic Lea: Varios países se retiran durante el discurso de Ahmadinejad
"Humanidad compartida"
"Hubo vigilias con velas y creo que un sentido natural de la humanidad compartida y de compasión se expresó dentro de Irán", dijo Obama a la BBC.
El especialista en cuestiones diplomáticas de la BBC, Jonathan Marcus, dijo que Obama se mostró "claramente herido" por los comentarios sobre el 11 de septiembre hechos por su homólogo iraní en la ONU.
Obama dijo además que el gobierno iraní ha puesto a Irán en una senda que ha conducido a la condena internacional y aseguró que este país será incapaz de convencer a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico.
OBAMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario