Un misterioso animal con un
largo hocico fue visto en África y los científicos creen que podría
tratarse de una nueva especie de las musarañas elefante.
Este ejemplar fue visto por primera vez por un miembro de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), quien fue incapaz de identificarlo.
Esa fue la razón que llevó a la ZSL y al servicio de fauna de Kenia a instalar las cámaras en el área.
Mucho por aprender
Los científicos afirman que hay mucho por aprender acerca del sengi, un animal esquivo que sólo se encuentra en África y que utiliza su largo y flexible hocico para cazar insectos.
clic Lea también: Hallan extraño mamífero en Laos
Este animal apareció en África hace más de 100 millones de años y, a pesar del nombre en común, no está relacionado con las musarañas.
Pese a ser más pequeño y peludo, sí comparte un ancestro con los elefantes y con los manatíes.
Hasta este descubrimiento, había sólo 17 especies conocidas de sengi divididas en dos grupos: el gigante y el más pequeño, de pelaje suave.
"Son animales cautivantes, con su antiguo y a menudo mal entendido linaje, sus estrategias de apareamiento monógamo y su hocico flexible", dice Galen Rathbun de la Academia de Ciencias de California.
"Es siempre emocionante describir una nueva especie, un precursor necesario para garantizar que los animales estén protegidos", agrega.
Confirmación pendiente
El siguiente paso para los conservacionistas es confirmar que el animal es en efecto una nueva especie de sengi.
El conservacionista de la ZSL Rajan Amin dijo que "además de ser un descubrimiento emocionante, este hallazgo también destaca la importancia de la conservación de los únicos bosques costeros del noreste de Kenia".
Su colega San Andanje, del servicio de fauna keniano, coincide y agrega que la biodiversidad del área había sido estudiada de manera deficiente debido al acceso limitado por problemas de seguridad y falta de infraestructura.
Ahora la región está también bajo amenaza, debido al desarrollo costero en curso -añade- y los bosques necesitan mayor protección que nunca.
CIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario