China suspendió los intercambios
de alto nivel con Japón después de que el gobierno de Tokio extendiera
la detención del capitán de un barco pesquero chino interceptado a
comienzos de mes en aguas disputadas.
La autoridades de Japón dejaron en libertad a 14 miembros de la tripulación el pasado lunes.
Sin embargo, un tribunal falló que el capitán podía seguir en custodia hasta diez días más mientras los fiscales deciden los cargos en su contra.
Si Japón continúa tomando el curso equivocado, China adoptará fuertes medidas de represalia y Japón tendrá que absorber las consecuencias
Ministerio de Relaciones Exteriores de China
"Represalias y consecuencias"
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que Japón había dañado seriamente las relaciones y que ese país está cometiendo un error tras otro.
"Exigimos el regreso incondicional e inmediato del capitán chino. Si Japón continúa tomando el curso equivocado, China adoptará fuertes medidas de represalia y Japón tendrá que asumir las consecuencias", dijo el comunicado.
Japón, por su parte, instó a la calma y declaró que el capitán recibiría un trato apropiado, de acuerdo a la ley interna.
La disputa es en torno a una cadena de islas deshabitadas en el mar de China Oriental que, en el presente, están bajo control japonés, pero que China reclama como territorio soberano.
Las islas Senkaku -como se les conoce en Japón- o Diaoyu -como se les dice en China- quedan cerca de yacimientos de gas que ambos países quieren explotar, explica Patience.
clic Aprenda más sobre las islas Senkaku/Diaoyu
CHINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario