Declaraciones a la prensa de la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Elvira Moscoso. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Lima, ago. 24 (ANDINA). La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ratificó que las empresas de transporte interprovincial que carezcan de equipos de control satelital (GPS) serán sancionadas con la cancelación de la ruta en caso de que reincidan en esta infracción luego de que sean notificadas por este organismo.
La titular de la Sutran, Elvira Moscoso, recordó que la etapa de inspecciones preventivas e informativas culminará el 31 de agosto para iniciar la etapa de sanciones a partir del día siguiente.
“Las empresas más conocidas y con más unidades son las que se muestran con menos disposición a enviar la señal a la central de monitoreo de la Sutran”, comentó al indicar que sólo alrededor de 2,000 buses de los 6,800 registrados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplen con enviar su señal.
Indicó, además, que alrededor de 1,800 buses interprovinciales carecen de los equipos de control mencionados.
“Los equipos de control satelital permitirán controlar el exceso de velocidad, el recojo de pasajeros en paraderos indebidos, el desvío de rutas autorizadas y atender los llamados de emergencia de los conductores en cualquier momento.”
Durante una inspección realizada en empresas de transporte interprovincial ubicadas en la avenida Javier Prado, Moscoso explicó que los equipos GPS permitirán efectuar un monitoreo con cobertura nacional en todas las rutas.
Al respecto, Moscoso aclaró que las condiciones geográficas de algunas vías de las distintas provincias del país impiden que la señal satelital pueda ser emitida desde los buses por pocos minutos.
“Para estos casos tenemos un registro de zonas y vías en donde la señal se puede interrumpir por un máximo de 10 a 15 minutos. En realidad son muy pocas zonas, porque el satélite llega a todas partes.”
Por su parte, el adjunto para el Medio Ambiente, Servicios y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, quien también participó en esta inspección, exhortó a todas las empresas de transporte interprovincial a acatar la disposición de adquirir equipos GPS y enviar su señal a la Sutran.
Aseguró, además, que acompañarán las acciones de la Sutran para garantizar el correcto desarrollo de las inspecciones e imposición de sanciones a las empresas infractoras.
TRANSPORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario