Después de que se comprobara que
un joven de 14 años murió por peste bubónica, las autoridades
sanitarias bolivianas decretaron el estado de "alerta epidemiológica" en
el departamento de La Paz.
Barrientos justificó la declaración de alerta para "evitar que haya más muertos y que la enfermedad derive en peste neumónica", esa sí contagiosa por vía oral.
La peste bubónica, que afecta a roedores como las ratas, produce inflamación de los ganglios y fiebre, y puede ser mortal si invade el torrente sanguíneo. Sin tratamiento, mata a entre el 30% y el 60% de los infectados.
clic Lea también: ¿Qué es la peste neumónica?
Brigadas sanitarias
Un brote similar fue reportado a principios del mes de agosto en la provincia peruana de Ascope, donde ha habido un muerto y treinta afectados, entre confirmados y probables.
La colaboradora de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, informa que este miércoles partieron desde la ciudad de La Paz hacia las zonas afectadas 30 brigadistas con la misión de desinfectar viviendas y colocar veneno contra los roedores en las casas.
También impartirán conocimientos para que la gente pueda prevenir la enfermedad, como la necesidad de separar los animales domésticos de las viviendas y, de esta manera, evitar la proliferación de ratones y pulgas.
Este equipo sanitario intervendrá durante 10 días en 14 poblaciones del norte de La Paz, en una zona fronteriza con Perú.
Pese a los anuncios iniciales, no se declarará cuarentena y tampoco se cerrará la frontera con Perú.
clic Lea también: Tres muertos por peste bubónica y neumónica en Perú
BOLIVIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario