El gobierno de Pakistán está
"seriamente preocupado" por la posibilidad de que se propaguen epidemias
de cólera o disentería a causa de las inundaciones que sufre el país
desde hace varias semanas.
Además, afirmó que un departamento especial del Ministerio de Salud debe trabajar conjuntamente con Naciones Unidas y con las organizaciones no gubernamentales para hacerse cargo de una posible crisis sanitaria.
La corresponsal de la BBC en Islamabad, Jill McGivering, explicó que "hay una creciente necesidad de una rápida y eficaz respuesta a la potencial crisis de salud" que puede afectar a los millones de paquistaníes damnificados por las inundaciones y donde los niños y ancianos pueden ser especialmente vulnerables.
McGivering apuntó que el gobierno paquistaní se enfrenta a una gran cantidad de críticas por su manejo de esta crisis , por lo que este movimiento del primer ministro podría ser visto como una respuesta ya que "ahora está tomando la iniciativa y teniendo un papel preponderante", indicó.
clic Lea también: ¿A quién le importa Pakistán?
Ayuda psicológica
Además, según las estimaciones del gobierno, en los próximos seis meses cerca de medio millón de mujeres en las zonas afectadas darán a luz.
El gobierno se comprometió a distribuir más de 40.000 kits de higiene a las zonas rurales afectadas por las lluvias, incluyendo muchos diseñados especialmente para las mujeres.
También se prepara un asesoramiento psicológico para algunas de las víctimas más traumatizadas, especialmente mujeres y niños.
clic Lea también: Inundaciones en Pakistán: choque cultural para las mujeres
En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también alertó sobre la propagación de enfermedades en las zonas afectadas a causa de los problemas de sanidad e higiene.
En un reciente informe, la OMS dijo que unas 200.000 personas presentaban casos graves de diarrea y un número similar estaba afectado por problemas respiratorios.
PAKISTÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario