La tala ilegal de madera en el
mundo cayó en un 22% desde 2002, según uno de los análisis más
exhaustivos sobre el tema que se ha llevado a cabo hasta la fecha.
En algunos países ricos en bosques como Brasil e Indonesia esta disminución es aún mayor, dice el informe.
No obstante, hacer mayores progresos no será fácil, concluye.
La caída más marcada en la producción ilegal de madera se registró en Brasil, Camerún e Indonesia, tres de los países con más superficie boscosa del mundo.
En Indonesia el índice cayó en un 75% en una década, en Camerún fue del 50% y en Brasil la cifra se sitúa a medio camino entre estos dos países.
Problema serio
Las cifras "parecen elevadas, pero hay que tener en cuenta que la tala ilegal fue un problema tan grande en esos países que aunque se haya reducido sustancialmente, continúa siendo un problema serio".
Entre los que practican la tala ilegal se incluyen las grandes corporaciones así como compañías más pequeñas y artesanales, dice el reporte.
Es muy alentador, porque muestra que estamos en el camino correcto con la iniciativa FLEGT y nuestros acuerdos de cooperación, que están aumentando la capacidad de los países productores de controlar la tala ilegal
Andris Pieblgs, UE
Los países que se acogieron al esquema de la Unión Europea (UE) conocido por las siglas FLEGT (que se refiere a la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales) fueron obligados a suministrar madera talada legalmente y recibieron a modo de compensación ayuda técnica y económica para facilitar la tala sostenible.
Estados Unidos, por su parte, introdujo una enmienda en una ley que impone sanciones a quienes importen madera ilegal. La semana pasada, el Parlamento Europeo implementó una medida similar.
"Alentador"
"Es muy alentador, porque muestra que estamos en el camino correcto con la iniciativa FLEGT y nuestros acuerdos de cooperación, que están aumentando la capacidad de los países productores de controlar la tala ilegal", dijo el comisionado de la UE para el Desarrollo, Andris Piebalgs.
El informe de Chatham House dice que es hora de que Japón, el país que más madera ilegal importa per cápita, adopte medidas similares.
Otras naciones asiáticas, como China o Vietnam, también deberían hacer lo mismo.
El documento señala también que el interés de la prensa sobre el tema está menguando, en parte porque la situación ha mejorado y en parte porque los grupos que hacen campaña han cambiado el foco de su atención hacia otros temas, en particular hacia el cambio climático.
CIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario