17 julio 2010

"No se puede subsidiar la exportación"


Camisea. Consorcio aceptó renegociar. El canciller José García Belaunde descarta que la empresa demande al Estado peruano. El Consorcio estima que la renegociación tomaría menos de un año. Notas relacionadas José Carlos Reyes.

El gobierno informó que el Consorcio Camisea ya aceptó renegociar el pago de regalías de la exportación del gas para que éstas no sean inferiores a las pagadas por el mercado nacional.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, confirmó que en la noche del jueves los representantes del Consorcio Camisea se reunieron con altos funcionarios del gobierno en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde mostraron su disponibilidad de renegociar el pago de regalías.

“Nadie se puede escandalizar porque se renegocie un contrato, en todos los países del mundo se renegocian contratos”, afirmó el canciller.

Con ello también se descarta que la compañía demande al Estado peruano ante las cortes internacionales por buscar realizar cambios en el contrato de forma unilateral, sino que éstos se logren de forma negociada.

Peruanos pagan más regalías

García Belaunde ratificó que el gobierno renegociará el pago de las regalías, pues recordó que los términos del contrato fueron elaborados en otras circunstancias–año 2005–cuando el precio del gas estaba muy alto y antes de que se produjera la exportación del gas.

“Hoy los precios están abajo y se empezó a exportar gas. Por consiguiente no tiene ningún sentido que subsidiemos la exportación del gas”, señaló el canciller.

Asimismo, agregó que “el contrato se va a renegociar para evitar que haya una diferencia entre la regalía que pagamos los peruanos, y la que se paga cuando se exporta”, puntualizó.

García Belaunde formuló estas declaraciones en horas de la mañana, en Palacio de Gobierno, tras acompañar al presidente Alan García en la ceremonia de recepción de las cartas credenciales de los nuevos embajadores en el Perú del Reino Unido y Polonia.

Antes del fin del gobierno

Por su parte, los representantes de la compañía confirmaron el inicio de la renegociación y estimaron que este proceso tomaría menos de un año.

El gerente ejecutivo de Pluspetrol (la empresa líder del Consorcio Camisea), Roberto Ramallo, señaló que el proceso de renegociación culminaría antes de finalizar el presente gobierno.

“Alan García se va en julio del año que viene, creo que el proceso de negociación debiera de durar mucho menos”, señaló el ejecutivo a la agencia Reuters.

No hablan sobre venta a Chile

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evitó pronunciarse sobre las especulaciones en torno a que el Consorcio Camisea habría aceptado iniciar las renegociaciones a cambio de que se pueda permitir la exportación del gas natural a Chile.

“No nos pronunciamos respecto a especulaciones”, señaló escuetamente la oficina de Comunicaciones del MEM.

Cabe recordar que debido a presiones sociales en el 2008 Repsol se comprometió a no exportar el gas de Camisea a Chile.

El dato

Sólo un lote. Tal como lo informó ayer La República, Perupetro confirmó que tras la renegociación del 2006 se estableció que el precio del gas para el mercado local no debe ser mayor la de exportación, pero ello sólo se aplica para el Lote 88 y no al Lote 56, del cual ya se está exportando gas.   

Carta abierta al Presidente

El Coordinador del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, y el Secretario General de la CGTP, Mario Huaman, enviaron la semana pasada una carta conjunta al Presidente de la República, Alan García, y al Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, donde advierten los perjuicios al país de mantener la  exportación del gas.

En la carta recuerdan que el contrato de explotación del Lote 88 de Camisea fue modificado ilegalmente en el 2006 para permitir la exportación de parte del Lote 88, pese a la evidente demanda insatisfecha de gas en el Perú.

Asimismo, advierten que el  precio de venta para exportación a  boca de pozo y las regalías son menores al precio y regalías del mercado nacional, afectando a los consumidores y reduciendo los ingresos al fisco.
ECONOMIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario