La victoria de la selección de
Fútbol de España sobre Alemania en la semifinal del Mundial de Sudáfrica
no sólo supuso un hito deportivo sino también un alivio para las
preocupaciones de muchos españoles cuando su país atraviesa por una
profunda crisis económica.
Las felicitaciones no se hicieron esperar y los ojos de buena parte del mundo se pusieron en la selección nacional española, que el próximo domingo se enfrentará a Holanda en la final del Mundial.
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"Lo necesitábamos. Ahora se nos olvida todo, el desempleo y la reforma laboral que nos van a clavar. Pero tenemos que celebrarlo", le dijo a BBC Mundo Javier Díez, un madrileño que salió a celebrar el triunfo de su selección frente a Alemania.
"Hemos hecho felices a millones de españoles", afirmó por su parte el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
No es raro que, en países de larga tradición futbolística como España, el estado de ánimo de los ciudadanos se vea influenciado por los resultados de su equipo.
Inyección de autoestima
Pero, si los hombres de Vicente del Bosque vencen a Holanda, ¿será el triunfo de la Roja un revulsivo que contribuirá a la salida de España de la peor crisis económica de su historia reciente?; ¿se puede aprovechar la euforia colectiva generada por el Mundial en España para que el país en su conjunto crezca?
Tras la victoria en semifinales, el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero apuntó que esa victoria "va a venir bien para elevar la autoestima y la confianza en el país".
"Yo creo que España en general juega en todos los terrenos como juega en el fútbol, mas allá de que tengamos algún momento difícil, como han tenido todos los países", indicó entonces el mandatario.
Su ministro de Industria Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, fue más allá al decir que el hecho de que España consiga la victoria en el Mundial de Sudáfrica elevará la imagen del país en el ámbito económico internacional y mejorará las perspectivas del consumo interno.
Lo cierto es que algunas teorías económicas demuestran que el optimismo que provocan este tipo de victorias en la población generan una mayor autoestima y, por lo tanto, un incremento del consumo y del Producto Interior Bruto.
Sube la "imagen país"
En este sentido, Buisán aseguró que la imagen de España ha salido reforzada a nivel internacional con otros triunfos del deporte español como el de la selección española en la Eurocopa de Alemania, el de la de baloncesto en último Mundial de Japón o los éxitos individuales del tenista Rafael Nadal o del ciclista Alberto Contador.
"La evolución de España en el Mundial va a producir un efecto de mejora de la imagen país en todo el mundo y en Estados Unidos también", afirmó el consejero comercial al matizar que esto se notará en un mediano o largo plazo.
"Va solidificándose la imagen país y sus productos y empresas se ven de forma más positiva", explicó Buisán al recordar que una imagen de la selección española ilustraba la portada de algunos de los principales diarios en EE.UU. tras vencer a Alemania.
Impulso momentáneo
Si las cosas se hacen bien profesionalmente, con constancia y humildad y formando un grupo compacto y unido, todos los éxitos son posibles
Sandalio Méndez,
profesor universitario
"La imagen de España subirá en el ámbito deportivo pero en el económico seguirá tan deteriorada como está ahora si no se abordan los cambios y las medidas que la economía necesita", sentenció.
Sin embargo, Méndez cree que de la experiencia deportiva de España se puede extraer un mensaje positivo ya que "si las cosas se hacen bien profesionalmente, con constancia y humildad y formando un grupo compacto y unido, todos los éxitos son posibles".
ESPAÑA
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