17 julio 2010

El Perú no se retirará de la competencia de la Corte Interamericana

Ministro de justicia.  García toma dice que  sus fallos se pueden criticar, pero se respetan. Afirmó que en el país hay un compromiso de respeto y defensa de los Derechos Humanos.

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, afirmó que no existe ninguna posibilidad de que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de algunas críticas contra sus fallos.


Sostuvo que para él la Corte actuó de manera correcta en la mayoría de los 25 casos en los que Perú fue condenado por casos de violación de derechos fundamentales.


Indicó que el país tiene un compromiso de afirmar y defender los derechos humanos y “entendemos que la jurisdicción supranacional es un magnífico camino para esa defensa”, precisó.

 Señaló además que la postura del Estado frente a la CIDH se enmarca en un irrestricto respeto que se origina en 1979, cuando el Perú se comprometió a velar por los derechos fundamentales.

“Sin embargo, no podemos dejar de lado que como país, como ciudadanos pudiéramos hacer una crítica sobre el alcance de algunas sentencias. Los miembros de la Corte no están bendecidos por la infalibilidad papal y pueden cometer errores. Nos corresponde a nosotros formular críticas sobre eso”, dijo.


Militares y colinas


El ministro afirmó también que el nombramiento de cuatro integrantes del Consejo Supremo de Justicia Militar que firmaron un acta de sujeción a favor del gobierno de Fujimori y Montesinos merece la reflexión para ver si se renueva o no la confianza a estas autoridades.


Asimismo indicó que los ex miembros del grupo Colina que purgan condena en diferentes penales del país no serán trasladados a una cárcel dorada. “Ellos no son los burbujitos, ni los toribianitos, son miembros de una banda criminal que fue condenada por delitos muy graves que repudiamos”.


Precisión


Fujimori sin indulto. Al referirse a un posible indulto a favor de Alberto Fujimori, el ministro de Justicia afirmó que no hay probabilidad para que éste se le otorgue, y que sus condiciones carcelarias en la Diroes “son normales”. Afirmó que incluso fue interrogado hace dos semanas por una fiscal que investiga los posibles beneficios en ese centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario