24 septiembre 2009

Alan García pide un pacto de no agresión a los países sudamericanos

El mandatario peruano envió a los cancilleres y ministros de Defensa de América del Sur una carta en la que propone transparencia y homologación de los gastos militares. La propuesta peruana será expuesta en la cita de Unasur que se realiza hoy en Quito.

El presidente de Perú Alan García envió a los cancilleres y ministros de Defensa de América del Sur una carta en la que los invoca a frenar el armamentismo en la región. Para lograr este objetivo plantea que los doce países que integran la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) establezcan mecanismos de transparencia y confianza y se comprometan a un pacto de no agresión militar, indicó el diario peruano El Comercio.
En la carta que será entregada hoy a todos los ministros participantes en la sesión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Unasur, el presidente señala que es este consejo el que debe supervisar “los convenios de colaboración con potencias externas”.

Además considera que su más importante y urgente acción debe ser la transparencia y homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnología. “El secreto entre nosotros solo beneficia a los grandes vendedores de armas y a sus comisionistas corruptores”.

Es por eso que el presidente García plantea que el Consejo de Defensa “estudie cada país y haga públicos los montos de los gastos militares de mantenimiento, de instalaciones militares, de tropas así como la transparencia de las nuevas compras”.

En la carta García menciona que los países de la Unasur han desembolsado en los últimos cinco años 23 mil millones de dólares en nuevas armas, aviones y naves. “Si no se hubiera destinado 23 mil millones a las compras de nuevas armas y si se hubiera reducido apenas en un 15% el gasto de los cinco años en operaciones normales y mantenimiento de la tropa y recursos, hubiéramos tenido fondos para sacar de la pobreza a no menos de 30 millones de sudamericanos”.

Advierte que el armamentismo en la región tiende a empeorar:“Es verdad que nos separan modelos ideológicos y que aún discutimos sobre algunas diferencias y reclamos históricos. Pero nada de eso puede llevarnos irracionalmente a la guerra”.

El presidente García dice que en el futuro la Unasur constituirá “una fuerza de paz y de interposición que impida cualquier conflicto militar entre nosotros”.

El canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Defensa, Rafael Rey, viajaron ayer a Quito, Ecuador, para participar en esta sesión que se convocó luego de la cumbre presidencial que se realizó en Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario