23 septiembre 2009

OEA no tendría sentido si no detiene locura de comprar armas, asevera García


“Solo ganan los comisionistas corruptos”, sostuvo el jefe de Estado, quien detalló que se gastará US$235 millones si no hay una reacción pronta


El presidente Alan García demandó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, convocar a los países de la región para cesar la “locura” de gastar en armamento.
Durante su discurso en la inauguración del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, García Pérez cuestionó que en los últimos cinco años solamente en Sudamérica “ha gastado 153 mil millones de dólares en mantener sus Fuerzas Armadas y además ha gastado 23 mil millones de dólares en adquisición de nuevas armas”.
El mandatario, quien ya planteó en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reducir la compra de armas , declaró que es “alarmante” que si la situación permanece se gastará 235 mil millones de dólares.
COSTO SOCIAL
Bajo ese contexto, García refirió que el costo de una compra excesiva en armamento “serán decenas de millones de niños desnutridos y sin escuela”.

“De qué hablamos señor secretario general de la OEA si no tomamos la decisión de convocar a todos los países para cesar esta locura (de las compras)”, apuntó.
El gobernante exigió a la OEA haga un seguimiento a la adquisición de armas, “si no, no tiene sentido la OEA, ni Unasur, ni el Pacto Andino ni el Mercosur”.
CORRUPTOS GANADORES
“Aquí solo ganan los comisionistas corruptos que en cada negocio de armas corrompen conciencias y facilitan que nos llenemos de armas aumentando la miseria del continente ¿Quién puede decir que no? ¿Quién puede levantar su voz para decir que esto no es cierto?”, resaltó.

Las palabras de García se da en medio de un roce bilateral con Chile por su planteamiento de implantar “un pacto de no agresión militar”.
“Todos nos abrazamos como hermanos, todos nos abrazamos como parientes en sangre en idioma, historia y religión, y sin embargo todos seguimos comprando armas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario