23 septiembre 2009

La Sunat enviará en octubre a otros 88 deudores a Indecopi

Se completaría así los 100 mayores morosos. La constructora Gremco es el segundo deudor identificado con más de S/. 187 millones
Por Katherine Subirana Abanto

Mientras se conoce a los 12 deudores que la Sunat presentó el lunes ante Indecopi, este Diario supo que la entidad recaudadora apunta a dar otro golpe a 88 nuevas empresas deudoras a más tardar el próximo mes de octubre y cuya deuda ascendería a S/.1.170 millones en total.
En cuanto a las 12 empresas llevadas a Indecopi, ayer trascendió que a las cinco identificadas por El Comercio, se sumarían JVC, en el rubro construcción; Inmobiliaria Turquesa (Gremco); Cooperativa Industrial Manufacturera del Centro, en el rubro textil; Cooperativa Huáscar, en transporte; Dakota Gaming, en actividades de esparcimiento; Sacip, en el rubro industrial, y Magnavisión, como productora audiovisual.
GUERRA AVISADA
Con estos datos se supo que la segunda gran deudora del país es la empresa de los hermanos Levi, que bajo la razón social de Inmobiliaria Turquesa S.A. habría acumulado más de S/.187 millones en cuentas con el Estado. Cuando este Diario intentó comunicarse con representantes de Turquesa, evitaron pronunciarse sobre el tema, aunque se confirmó que recibieron la notificación de la Sunat y que se encontrarían evaluando esta situación con sus abogados.

Ladrillos Rex mostró su incomodidad al ver publicado su nombre entre los deudores que serán procesados ante el Indecopi, sin embargo cuando solicitamos una voz oficial para aclarar su posición al respecto, tampoco se pudo obtener información. Es más, ni confirmaron ni desmintieron el haber recibido la notificación pertinente del recaudador.
Quienes se tomaron la situación más deportivamente fueron los dirigentes del Club Universitario, pues a pesar de seguir negando el haber recibido la notificación, llegaron a decir que la Sunat les habría hecho un favor al llevarlos al Indecopi. ¿Por qué? Germán Leguía, dirigente crema, afirmó: “Sería peor que nos sometieran a un remate, pues nosotros ya estamos embargados por la Sunat”.
CAMPO MAR ES LA SALIDA
Como es bien sabido, la “U” justifica su solvencia a corto plazo con la venta y concesión de Campo Mar. Juan Carlos Noli, tesorero del club, señaló en un comunicado oficial enviado a la prensa ayer que la “U” no es insolvente. “Todo lo contrario. Somos un club solvente y lo vamos a demostrar”, manifestó.

Leguía explicó que el dinero para pagar la deuda tributaria lo conseguirían a través de la concesión de una parte del relotizado terreno agrícola de Campo Mar y la venta de otra parte.
Los terrenos en concesión serían utilizados para construir áreas de esparcimiento y para el comercio, mientras que el área en venta sería para la construcción de departamentos que, según el dirigente, losa podrían adquirir hasta los mismos socios del club. Inclusive —anunció— están en diálogo con Los Portales.
Guerra avisada no mata a deudores…
...sino mata deudas. Así se podría reconfigurar el viejo refrán, pues “el que la Sunat lleve a sus deudores ante Indecopi no significa que los esté matando, sino más bien que está cumpliendo su papel, al cobrar deudas y poner en autos a otras empresas que se saben morosas. Que vayan a Indecopi no quiere decir que vayan a la quiebra”. Así lo explica Mónica Byrne, abogada tributarista del Estudio Rubio.

Byrne añade que ir ante el Indecopi quiere decir que la Sunat ha agotado todas las instancias anteriores en el intento de cobrar la deuda a empresas que también pueden tener otros acreedores. Aprueba la operación, sin dejar de observar que la acumulación de grandes deudas habla de la necesidad de simplificar los trámites en la institución. Un error por corregir a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario