21 septiembre 2009

Diputado chileno pide renuncia de su ministro de Defensa

Comparó la propuesta de García con pacto Alemania-URSS de 1939
El canciller José Antonio García Belaunde negó ayer que el Gobierno haya dado una directiva a sus funcionarios para que no asistieran a la ceremonia que se realizó el viernes pasado en la Embajada de Chile en Lima por el aniversario 199 de la independencia del país sureño. “Los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran. Dejemos las cosas como están”, afirmó el canciller, quien no fue a la recepción pese a estar invitado, al igual que el ministro de Defensa, Rafael Rey.
INESPERADO DESAIRE”
La aclaración se dio luego de que el diario chileno “El Mercurio” informó en su edición de ayer que Chile evalúa llamar a consulta al embajador de su país en el Perú, Fabio Vío, por la ausencia de representantes del Ejecutivo peruano en la recepción y por el “inesperado desaire de las FF.AA. [peruanas]” en la ceremonia en honor al héroe chileno Bernardo O’Higgins, que se realizó el último viernes en el distrito de La Molina.

A la actividad no se presentaron ni la banda de música que iba a interpretar los himnos patrios de ambos países ni los militares peruanos que habían sido invitados. Además, los Húsares de Junín que asistieron y que ya estaban formados para la ceremonia se retiraron minutos antes de que comenzara, según “El Mercurio”, tal como lo corroboraron en Lima algunos testigos.
Una fuente del Ejecutivo indicó, sin embargo, que la Embajada de Chile solo pidió que asistiera la banda, y aseguró que esta permaneció hasta el final de la ceremonia. La misma fuente comentó que no van a darle una explicación a Santiago —si la pide— por las ausencias, como había dicho el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja. En Lima, el embajador Fabio Vío evitó dar declaraciones a este Diario sobre el tema.
EL ORIGEN DEL MALESTAR
Todo esto se generó en el marco de una serie de solicitudes y declaraciones de autoridades de ambos países. Primero fue el pedido de Rafael Rey a Santiago de Chile para que suspendiera el ejercicio militar que se realizará en octubre en Antofagasta; luego las infelices declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, quien afirmó que el pacto de no agresión que el presidente García propuso a Unasur le recordó el acuerdo de la Alemania nazi con la Unión Soviética.

Para el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, la ausencia de autoridades en la recepción refleja “un malestar por las expresiones ofensivas” contra el planteamiento de García, en referencia a lo que declaró Vidal.
El ex canciller peruano Diego García Sayán opinó que, fuera de las declaraciones que se han generado en los últimos días, el Gobierno no debe perder el enfoque, que es evitar una carrera armamentista en Sudamérica y que los demás países de la región entiendan que no se está haciendo un cuestionamiento contra una nación determinada.
LAS FRASES
Los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran. Dejemos las cosas como están, no ha habido una directiva del Gobierno
JOSÉ A. GARCÍA BELAUNDE. CANCILLER PERUANO

Lo primero que tenemos que preguntarle a Michelle Bachelet es si [Vidal] es el tipo de ministro [de Defensa] que Chile requiere
IVÁN MOREIRA. DIPUTADO CHILENO

EN CHILE EXIGEN LA RENUNCIA DE VIDAL
El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, afirmó ayer que su permanencia en el cargo depende de la presidenta Michelle Bachelet.

Las declaraciones de Vidal se dieron luego de que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira exigió su dimisión debido a las polémicas declaraciones que hizo el jueves pasado, en las que comparó el pacto de no agresión que propuso Alan García a Unasur con el acuerdo que hizo la Alemania nazi con la Unión Soviética.
“Lo primero que tenemos que preguntarle a la presidenta Bachelet es si [Vidal] es el tipo de ministro que el país requiere. Qué mayor desaire cuando un ministro de Estado compara a otro país con los nazis y la Unión Soviética”, declaró Moreira a Radio Cooperativa de Chile.
“Un ministro que actúa de esta manera tan irresponsable no tiene otra opción que renunciar. Vidal no entiende que ser ministro de Defensa no es un juego de niños, no es estar jugando a los soldaditos de plomo”, añadió.
Vidal respondió que su obligación como ministro “es intentar hacer las cosas bien”.
“El que tiene que hablar en Chile en materia de política exterior es el canciller, no el ministro de Defensa. Y con respecto a la petición de la UDI, bueno, yo dependo de la presidenta de la República y punto. No hay nada más que decir”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario