21 septiembre 2009

Doe Run no tiene derecho a pedir nuevos plazos, afirma el Gobierno

Minera pide 36 meses para obtener financiamiento para su PAMA. Comisión técnica estableció solo veinte meses. Tema lo verá el Congreso
Por Manuel Marticorena
AREQUIPA. Sorprendentemente la minera Doe Run Perú solicitó 36 meses más de plazo para concluir su programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA), lo que ha originado reacciones en el sector minero. El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó: “La empresa no tiene derecho de pedir los plazos que quiera”.
Explicó que la Comisión Técnica La Oroya determinó que veinte meses son suficientes para culminar su PAMA, actividad que reducirá las emisiones que su Complejo Metalúrgico (fundición y refinería) arrojan al medio ambiente de la ciudad de La Oroya. Como se recuerda, hace dos meses, Doe Run solicitó un plazo de treinta meses. La comisión le otorgó veinte meses recientemente, lo cual fue considerado por la empresa en un inicio un plazo positivo; sin embargo, ayer sorpresivamente publicó un comunicado en varios medios escritos en el que pide al Gobierno 36 meses para ampliar su PAMA.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que Doe Run debería invertir esos recursos que gasta en publicidad para mejorar y culminar su PAMA. Sostuvo que el tema de Doe Run fue abordado el pasado miércoles en el Consejo de Ministros y se planteó la elaboración de una ley para ampliar una extensión del PAMA, acogiendo el plazo dado por la comisión técnica.
La referida ley será enviada para su aprobación al Congreso. Brack indicó que es justo que el Parlamento también intervenga en el problema, aunque hacerlo podría prolongar el hallazgo de una salida. Con respecto al pedido de Doe Run de solicitar una ampliación de 36 meses, Brack indicó que la empresa puede solicitar un mayor plazo, pero eso no significa que el Gobierno se lo va a otorgar. “La comisión técnica ya tomó una decisión y eso es lo que el Consejo de Ministros acordó que se va a acatar”, indicó.
INSISTEN EN PLAZO
Por su parte, el vicepresidente de asuntos ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo, insistió en que la empresa necesita 36 meses para volver a operar, conseguir financiamiento y cumplir su PAMA. Explicó que el plazo de veinte meses serviría solo de estar la empresa en operaciones.

“En el informe (de la comisión técnica) ellos claramente lo dicen: además del plazo técnico de 20 meses, el Gobierno debe evaluar un plazo adicional para obtención de los recursos”, señaló Mogrovejo. Indicó que esperaban que el Gobierno adopte la recomendación de la comisión, la cual estuvo conformada por funcionarios del MEM, Ministerio del Ambiente, los trabajadores, Gobierno Regional de Junín y Osinergmin. El Complejo Metalúrgico de La Oroya, que refina metales de las minas del centro del país, ha detenido completamente sus operaciones desde junio pasado, debido a que la minera acumuló una deuda por US$120 millones con sus proveedores, a lo que se sumó que tampoco tiene dinero para cumplir su PAMA.
Mogrovejo explicó que los bancos han ofrecido otorgarles financiamiento y sus proveedores de concentrados le volverían a surtir de insumos una vez que le den luz verde al PAMA.
SNMPE: Esto resulta vergonzoso
El presidente de la SNMPE, Hans Flury, opinó que el pedido de Doe Run, de obtener una ampliación de 36 meses, resulta vergonzoso, debido a que la empresa no está demostrando seriedad en el tema.

Dijo que si en todo caso la minera requiere un plazo adicional para conseguir el financiamiento, podría hacerlo en un plazo no mayor a seis meses, con lo cual solo requeriría 26 meses. “No puede ser posible que en un momento se pida un plazo, luego se determine otro y en un par de semanas la misma empresa solicite uno nuevo”, señaló. Explicó que para que Doe Run obtenga financiamiento va a necesitar que los bancos realicen un “due diligence” para ver si van a obtener el retorno del financiamiento. Además, requerirán un tiempo adicional para legalizar los acuerdos. Esto no demoraría más de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario