UN SIMBOLO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Aunque la familia no pidió la identificación, si los hallan se sabrá públicamente.
Por: Juan Carlos Algañaraz
En las últimas horas de la tarde de ayer finalizó la colocación de un vallado en torno a donde se encontraría la fosa con los restos del gran poeta español Federico García Lorca. Este lugar, en la zona del Alfacar, Granada, comenzó a ser rastreado el martes por georradares que trataban de ubicar algún movimiento de tierra que diera pistas sobre el enterramiento mediante impulsos electromagnéticos.
Asi lo informó Rafael Gil Bracero, vicepresidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, quien estuvo presente cuando se iniciaron las tareas de cuatro investigadores dependientes de la Universidad local. La tecnología utilizada no permite la detección de restos óseos pero sí detecta áreas en las que se habrían producido desplazamientos de tierra "con diferentes perfiles de sustrato y relieves no necesariamente vinculados a hechos naturales".
García Lorca fue fusilado por las fuerzas franquistas el 18 de agosto de 1936 y, según diversos testimonios, sus restos fueron enterrados cerca del lugar donde ahora se alza un monolito recordando al autor de Romancero gitano.
También estarían en la fosa común los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el maestro republicano Dióscoro Galindo. La Junta de Andalucía, que gobierna en la comunidad autónoma, indicó que también podrían encontrarse allí los restos del inspector municipal Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches.
Los primeros resultados del trabajo con los georradares, según Gil Bracero, de Memoria Histórica, es que los especialistas "encontraron alguna anomalía del terreno en la zona que parte desde delante del monolito alzado en memoria del poeta hacia arriba".
Este lugar fue señalado por el prestigioso hispanista Ian Gibson, biógrafo de Lorca y autor de un libro de gran éxito sobre su asesinato. Ya hace 30 años, Gibson señaló que el lugar de la fosa se encontraría "a 10 metros del olivo, 5 del monolito y 3 de la acequia. Los testimonios que recogió Ian Gibson fueron del enterrador, "Manolo el comunista" y Agustín Peñón, un testigo de gran importancia.
Además de esta área de búsqueda, que está dividida en cuadrículas, se han establecido otras tres zonas en el vecino Parque Federico García Lorca, otra en el Caracolar y la tercera, llamada Fuente Grande, junto la carretera que une Alfacar con Viznar.
Cientos de republicanos fueron fusilados en Granada al producirse el alzamiento contra la República, en julio de 1936, y sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes, la mayoría todavía sin abrir.
Hoy finalizará el trabajo de los georradares y los expertos elaborarán un informe, respecto del cual se han comprometido con la Universidad de Granada a guardar una completa reserva.
Según el gobierno andaluz, cerca del 15 de octubre se firmaría un convenio entre la Junta, el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación Provincial, la Universidad Granadina y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Recién en ese momento se tendrá información sobre los equipos de diversas especialidades que trabajarían en la apertura de la fosa común y la identificación de los restos a partir de finales de octubre o principios de noviembre.
Como la familia de Federico García Lorca hasta ahora no ha reclamado sus restos, en caso de que se encuentren no podrán ser públicamente identificados y deberán ser devueltos a la fosa, lo mismo que los de todos los fusilados cuya identificación no haya pedido ningún familiar. La Junta de Andalucía ha asegurado la total confidencialidad de estas informaciones. Sin embargo, Clarín consultó a fuentes de Granada quienes aceptaron que en caso de que aparezcan los restos de Lorca no serán difíciles de identificar y es muy probable que esa información se filtre enseguida a los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario