Un informe confidencial del general encargado de las tropas estadounidenses en Afganistán advierte que la misión militar podría fracasar si no se aumenta urgentemente el número de soldados y se cambia de estrategia.
En el reporte publicado por el diario Washington Post, el general Stanley McChrystal explica que la operación internacional en el país asiático se está deteriorando, por lo que sugiere un cambio para poder derrotar al Talibán."La falta de iniciativas para revertir el momento de la insurgencia -mientras madura la capacidad de la seguridad afgana- arriesga un resultado en el que la derrota de la insurgencia ya no es posible", dice el general en el documento.
Stanley McChrystal agrega que los "recursos inadecuados podrían llevar al fracaso", pues ocasionaría que el conflicto se extienda, se generen más bajas, "aumente el costo general y, por último, se pierda el apoyo político".
McChrystal también criticó la estrategia de Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) de concentrar sus esfuerzos en matar insurgentes en vez de proteger a civiles. Eso, dijo, debe cambiar.
Corrupción y abuso de poder
En los últimos meses EE.UU. ha enviado más de 30.000 soldados a Afganistán y se espera que para antes de finales de 2009 la cifra de tropas alcance los 68.000.El corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, informó que en las próximas semanas el general McChrystal pedirá un refuerzo de decenas de miles de soldados. "Pero antes Washington necesita decidir qué estrategia quiere para Afganistán, donde oficiales admiten que la situación está empeorando".
El militar estadounidense señaló en su informe que la corrupción y el abuso de poder en ese país les dan a los afganos pocas razones para apoyar al gobierno.
El general escribió que existe una "crisis de confianza entre los afganos" que cuestionan la estancia de militares estadounidenses en Afganistán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090921_0922_afganistan_eeuu_gtg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario