02 septiembre 2010

Rusia amplía prohibición a exportación de grano

Redacción
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que está considerando no levantar la prohibición de la exportación de granos hasta haber recolectado la cosecha del año que viene, es decir, hasta mitad de 2011.
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia.
La prohibición de la exportación de cereales rusos se debe a la mala cosecha. 

La medida entró en vigor el 15 de agosto y, en principio, estaba previsto que concluyera el 31 de diciembre.
Sin embargo, este jueves, Putin aseguró que ese plazo podría ampliarse.

"Creo necesario señalar que solo podremos pensar en retirar la prohibición a las exportaciones de grano después de la cosecha del año que viene, una vez tengamos claridad en la balanza", destacó el político.

Rusia -uno de los mayores exportadores de trigo, cebada y centeno del mundo- se vió duramente afectada por la sequía y los incendios este verano.

Mala cosecha


Creo necesario señalar que solo podremos pensar en retirar la prohibición a las exportaciones de grano después de la cosecha del año que viene, una vez tengamos claridad en la balanza
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia

El temor a una cosecha menor de lo habitual y a una subida de los precios de los alimentos llevó al gobierno a tomar medidas restrictivas para la exportación.

En este sentido, Putin, aseguró que la prórroga de la prohibición estaba pensada para "aportar estabilidad y condiciones predecibles al mercado".

"Lo que pasó es lo que todo el mundo esperaba", indicó Andrei Sizov, director de la consultora de cuestiones agrícolas SovEcon.

"El precio del pan y su disponibilidad en los comercios fue una cuestión delicada desde el punto de vista político en Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética. En este sentido, pocos en Rusia criticarán que el gobierno intente proteger su mercado interno de las subidas bruscas de precios", señaló recientemente la reportera de la BBC Sasha Schlichter.

Temor al alza de precios


Trigo.
Existen temores a una subida del precio mundial de los cereales. 

La medida tomada por Moscú levantó temores de que el precio de los cereales pueda incrementarse en los mercados mundiales.

"La falta de trigo en Rusia hará que también ese país dependa de las importaciones. Esto podría reducir las reservas de trigo en Estados Unidos y por tanto aumentar los precios", apuntó el banco alemán Commerzbank en un comunicado.

En 2009, Rusia exportó un cuarto de su producción anual de trigo, cuantificada en unas 97 millones de toneladas. Este año, en cambio, se espera que la cosecha apenas llegue a 60 millones de toneladas, una cantidad que no cubre la demanda interna del país de 80 millones de toneladas.

Recientemente también se especuló con la posibilidad de que Ucrania -el mayor exportador mundial de cebada y el sexto de trigo- pudiera recortar sus exportaciones, pero el gobierno ucraniano declaró que no hay motivos para tomar esa medida.

Aunque las reservas de trigo actuales son superiores a los niveles críticos de 2007 y 2008 -cuando la subida del precio de los alimentos ocasionó protestas en varios países-, se teme que la situación empeore.

Este jueves se produjo el segundo día de manifestaciones en Mozambique por el alza de los precios del pan. 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el miércoles murieron siete personas en la capital del país africano, Maputo, en enfrentamientos con la policía.
RUSIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario