El jefe del Estado
consideró la norma como un paso fundamental en la modernización
democrática del país. Los negocios y empresas deberán atender reclamos
de usuarios
El mandatario respaldó los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor. (Andina)
(Andina).- . La nueva Ley de Protección y Defensa del Consumidor
servirá para que los peruanos, independientemente de su condición
social, se sientan protegidos frente a cualquier abuso o arbitrariedad
cometida en su contra, destacó esta noche el jefe del Estado, Alan García.
En la ceremonia de promulgación de esta norma, el presidente García
dijo que esta norma, aprobada recientemente por el Parlamento, es un
paso fundamental en la modernización democrática del Perú, porque
prohíbe métodos abusivos de comercialización y de cobro.
“Democratizar es tender a la equidad, que no significa igualdad,
sino igualdad de oportunidades y en este caso la igualdad de
información”, manifestó.
Alan García sostuvo que actualmente, lo que caracteriza la relación
entre consumidor y productor es la falta de transparencia, ocasionando
abusos como el causado por la denominada “letra pequeña”, que muchas
veces pasa desapercibida al momento de firmar un contrato, con el
consiguiente perjuicio al usuario.
En ese sentido, el presidente García dijo que la norma garantiza el
derecho fundamental de los consumidores de ser informados
satisfactoriamente del precio antes de comprar un bien o un servicio.
Mencionó como ejemplo que a partir de la promulgación de la norma,
los consumidores tendrán que ser informados sobre el monto total de la
deuda que están contratando, incluyendo los portes, las comisiones, los
seguros, entre otros conceptos, que muchas veces pasan desapercididos.
LIBRO DE RECLAMACIONES
Asimismo, consideró necesario que los locales de consumo, como los restaurantes, informen a los ciudadanos de los precios de sus platos, incluso antes de que los usuarios ingresen a sus locales.
Señaló que esa práctica es común en los países desarrollados y que
sirve para evitar que los comensales sean sorprendidos al momento de
cancelar la cuenta.
Del mismo modo, destacó que esta norma prohibe la publicidad
engañosa a la que recurren muchos comercios con la finalidad de
“enganchar” a los consumidores, ofreciendo productos o beneficios que
finalmente no son incluidos.
“Todas estas son formas discriminatorias que en una sociedad moderna no se pueden permitir”, enfatizó.
El gobernante indicó que a partir de ahora, todos los locales de
servicios públicos o privados deberán contar con el llamado “Libro de
reclamaciones”, en el cual podrán los usuarios dejar constancia de
cualquier mal servicio o abuso.
Señaló que si un ciudadano consiera que ha sido víctima de un mal
servicio, está facultado de solicitar el “Libro de reclamaciones” en el
cual podrá dejar constancia del hecho.
Una copia, dijo, de la reclamación llegará al organismos público
fiscalizador, mientras que otra permanecerá en poder del denunciante y
otra en manos del dueño de la empresa o comercio denunciado.
RESPETO AL CONSUMIDOR
Añadió que el problema no terminará ahí, pues la ley obligará a los establecimientos a responder el reclamo en el corto plazo.
“Parecen derechos pequeños, pero de esos derechos se hace grande la
democracia (...) espero que todo esto se cumpa tersa y diáfanamente para
que todos los peruanos, ricos y pobres, se sientan defendidos por igual
ya que es un derecho fundamental”, subrayó en su discurso.
Si bien el gobernante reconoció que la Ley del Protección del
Consumidor no es perfecta, destacó también que se trata de un buen
comienzo que podrá ser ampliado y mejorado con el curso del tiempo.
“Pero lo que importa es que estamos dejando esta piedra sillar, este
principio básico para que la defensa del consumidor quede establecida
para siempre en nuestra patria”, dijo.
La ceremonia de promulgación se realizó en el Museo de la Nación y
contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas,
empresarios, entre otras personalidades.
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