01 septiembre 2010

Israel-Palestina: Abbas cree que el acuerdo es posible en un año

Redacción
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, considera que un acuerdo de paz en Medio Oriente con Israel es posible "dentro de un año".

"No escatimaremos esfuerzos y trabajaremos diligentemente y sin descanso para asegurarnos que estas negociaciones llegan a buen fin", afirmó Abbas.

En la cena entre líderes árabes e israelíes que tuvo lugar en la Casa Blanca y a la que también asistieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Abbas condenó el último ataque a cuatro colonos judíos en Cisjordania a manos del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas.
Mahmud Abbas
Abbas condenó el último ataque a cuatro colonos judíos en Cisjordania.

Además, instó a Israel a detener todas las actividades en los asentamientos y dijo que ya es momento de alcanzar la paz, terminar con la ocupación del Estado judío y establecer un Estado palestino.

Con este encuentro, en el que también participaron el presidente de Egipto y el rey de Jordania, se abre una nueva ronda de conversaciones con líderes de Medio Oriente después de casi dos años de estancamiento.

"Mi socio para la paz"


Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar dispuesto a lograr la paz a través de las negociaciones directas.
Benjamin Netanyahu
Netanyahu abogó por conseguir un "compromiso histórico" con los palestinos.

"He venido aquí para encontrar un compromiso histórico. Presidente Abbas, usted es mi socio para la paz", afirmó Netanyahu quien apuntó que quiere que el conflicto palestino-israelí se resuelva "de una vez por todas" y de forma definitiva.

El primer ministro afirmó que israelíes y palestinos deben aprender a vivir juntos, si bien matizó que la paz siempre empieza con los líderes.

"Presidente Abbas, tú eres mi socio para la paz. Depende de nosotros superar el agonizante conflicto entre nuestros pueblos y forjar un nuevo comienzo", le dijo al presidente de la ANP.

Obama, esperanzado

 

Por su parte, Barack Obama instó a los líderes palestinos e Israel a aprovechar la oportunidad de estas conversaciones para alcanzar la paz.
Barack Obama
Obama tuvo una intensa jornada de reuniones bilaterales con los líderes de Medio Oriente.

"Estoy esperanzado. Con una cierta cautela, pero esperanzado", afirmó tras reunirse con los dos líderes.

Pese a que por primera vez desde la invasión israelí de la Franja de Gaza en diciembre de 2008 ambas partes se sentarán cara a cara, en ciertos temas, las posiciones siguen siendo distantes.

El editor para Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, señaló en este sentido que mientras que los israelíes aseguran que no renovarán la congelación parcial de la construcción de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania a partir de finales de septiembre, los palestinos dicen que sin esa condición, abandonarán el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario