06 agosto 2010

Con la presencia de un enviado de EE. UU., Hiroshima recordó el horror

Hubo 55.000 personas en un acto en que pidió un pacto global contra las armas atómicas.



HOMENAJE. VARIOS JAPONESES PUSIERON VELAS SOBRE EL RIO MOTOYASU. AL FONDO LA CUPULA DEL MEMORIAL DE PAZ.






VICTIMAS. KINUYO IKEGAMI (77) Y TSUYUKO NAKAO (92) AYER EN EL ACTO.


Con la presencia de representantes de Estados Unidos -por primera vez- y otras potencias nucleares, Japón recordó ayer el 65 aniversario de la bomba atómica en Hiroshima, arrojada por EE. UU. y que abrió la era nuclear. El gobierno japonés espera que el acto impulse las negociaciones globales por el desarme atómico, pero dijo que aún esas armas funcionan como “disuasivas”.


El sitio donde cayó por primera vez una bomba de ese tipo, donde hoy hay un Memorial de la Paz y un Museo de recuerdo y denuncia, resonó con los cantos de escolares y el solemne tañir de las campanas. A las 8.15, hora en que cayó la bomba, se realizó un minuto de silencio ante unas 55 mil personas.

La decisión del gobierno de Barack Obama de enviar a su embajador John Roos a la ceremonia por el 65to. aniversario del ataque nuclear fue considerada como una posible manera de preparar una eventual visita de Obama a Hiroshima , la cual sería la primera de un mandatario estadounidense en funciones De hecho, EE. UU.

nunca pidió disculpas por un episodio que, junto a otra bomba arrojada 72 horas después sobre la también japonesa Nagasaki, dejó unos 300 mil muertos al final de la Segunda Guerra Mundial.

Gran Bretaña y Francia tuvieron también su primera participación en la conmemoración, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En total, 74 países participaron del acto.

Los actos se concentraron en los esfuerzos por evitar otra agresión nuclear. Roos dijo que la ceremonia era una oportunidad de mostrar determinación hacia el desarme atómico.

El gobierno de Japón expresó su beneplácito por la decisión estadounidense de asistir a la ceremonia, pero entre la población la reacción ha sido más ambivalente, ya que hay muchos que quieren que EE. UU. pida perdón por una agresión que consideran injustificada .


“Los estadounidenses creen que el bombardeo fue razonable porque agilizó el fin de la guerra . Intentan verlo de una manera positiva’’, dijo Naomi Sawa, maestra retirada de 69 años, luego de rendir tributo a las víctimas fatales. “Pero fuimos devastados’’. La bomba fue lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay’ el 6 de agosto de 1945.


El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que “el disuasivo nuclear sigue siendo necesario” para su país, poco después de que desde la ONU Ban Ki-moon abogara por un mundo libre de armas de destrucción masiva. Para Kan, las armas nucleares son “necesarias” como disuasivo por la presencia de lo que llamó “factores no claros e inciertos”.


JAPÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario