Las autoridades de
salud de Perú aseguraron a la población haberse hecho cargo de la
situación y dijeron que han tomado medidas para evitar que dos brotes,
de peste bubónica y de peste neumónica, se expandan a otras ciudades
incluida la capital, Lima.
"La situación está bajo control", le dijo a BBC Mundo Nadia García, de la oficina de prensa del Ministerio de Salud y añadió que entre las medidas tomadas está el envío de equipos médicos a la zona, lo que ha permitido paralizar cualquier expansión del mal, aseguró.
Hasta el momento se ha registrado un muerto y por lo menos 30 personas están infectadas, todas ellas en la región de La Libertad, a unos 800 kilómetros al norte de Lima.
Roedores
De acuerdo con el ministro Ugarte la muerte se produjo porque "no se le hizo el diagnóstico a tiempo. Ni la propia familia lo detectó".
Según aseguraron las autoridades de salud, la peste mata a entre 30% y 60% de las personas que no reciben tratamiento.
También se informó que han fumigado unas 4.000 viviendas en la zona afectada -incluidos centros educativos- y señalaron que se estudia la posibilidad de empezar una campaña para eliminar perros y gatos callejeros.
Hablando con la prensa, León aclaró que se tratan de dos epidemias, "una es la peste bubónica y otra es la peste neumónica. La primera es un tema que se trabaja a nivel de contención de ratas, porque los agentes de contagio son las pulgas. Cuando estas ratas son atrapadas por un perro o gato y estos a su vez se trasladan a las viviendas, se traslada a otro tipo de peste que es la neumónica que es mucho más nociva", indicó.
El ministro Ugarte afirmó que el rebrote de peste en La Libertad se debe a una expansión de las áreas de cultivo en zonas pobladas.
El último brote de peste en Perú se registró en 1994, con unos 1.000 casos y 35 muertes.
SALUD
No hay comentarios:
Publicar un comentario