12 noviembre 2009

srael, Gaza y la impunidad

Por Víctor M. Carriba (*)
 

Naciones Unidas, (PL) Impunidad fue el concepto más rechazado esta semana en la Asamblea General de la ONU durante un debate sobre los crímenes cometidos por Israel a lo largo de su última invasión militar a la Franja de Gaza.
 

Quizás la definición más precisa de la trascendencia de esa discusión y de la resolución aprobada al respecto fue la expresada por el presidente del máximo órgano de Naciones Unidas, Alí Treki:

"Esta votación es una importante declaración contra la impunidad, una exhortación a la justicia y a la responsabilidad", dijo el veterano diplomático libio.

Y para otorgar su exacta dimensión al problema agregó: "Sin justicia no puede haber progreso hacia la paz (en el Medio Oriente). Un ser humano debe ser tratado como un ser humano, sin importar su religión, raza o nacionalidad."

Luego de dos días de discusiones, la Asamblea adoptó una resolución que avala el llamado informe Goldstone, una documentada investigación que recoge los crímenes de guerra y contra la Humanidad registrados en Gaza.

Entre diciembre y enero pasados, Israel desarrolló su denominada operación Plomo Fundido contra ese territorio palestino, con un saldo de mil 400 muertos, entre ellos cientos de niños, y unos cinco mil 300 heridos.

La decisión de la Asamblea recibió 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones.

Por América Latina, la inmensa mayoría se pronunció a favor, con la excepción de Panamá, que lo hizo en contra, y de Colombia, Costa Rica y Uruguay que se abstuvieron.

El rechazo al texto estuvo liderado por Estados Unidos e Israel, seguidos por Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, islas Marshall, Nauru, Panamá, Palau, Micronesia, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Macedonia y Ucrania.

De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, solo China votó a favor, mientras que Reino Unido, Rusia y Francia se abstuvieron y Estados Unidos lo rechazó.

Dos días antes, la Cámara de Representantes estadounidense emitió una resolución opuesta al informe Goldstone y llamó al presidente, Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a "rechazar sin equívocos todo examen futuro" de ese documento.

A mediados de octubre, las conclusiones de Goldstone fueron avaladas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por 25 votos a favor, seis en contra (Estados Unidos, Italia, Eslovaquia, Hungría, Holanda y Ucrania) y 11 abstenciones.

El pronunciamiento de la Asamblea General llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar los alegados crímenes de guerra señalados por el equipo que encabezó el jurista surafricano, Richard Goldstone.

Asimismo, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que presente ese informe ante el Consejo de Seguridad, lo cual permitirá mantener viva la vigencia del tema y la responsabilidad de su principal acusado: Israel.

En su parte introductoria, el documento expresa preocupación por "las informaciones relativas a graves violaciones de los derechos humanos y serias infracciones del derecho internacional humanitario cometidas durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza".

Y seguidamente condena el hecho de que "se tome de blanco a personas civiles y la infraestructura e instituciones civiles, incluidos locales de Naciones Unidas", como demuestra el informe Goldstone.

La Asamblea reclamó que todos los responsables de las violaciones del derecho y de las normas humanitarias rindan cuentas para prevenir la impunidad, garantizar la justicia, disuadir de la comisión de nuevas violaciones y promover la paz.

La expectativa radica ahora en si el tema llegará a la mesa del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, el mayor responsable de la impunidad israelí, tiene poder de veto, al igual que Francia, Reino Unido y Rusia, países que se abstuvieron en la votación de la Asamblea General.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.

3 comentarios: