La
demanda de vuelos a la Ciudad Imperial está en constante crecimiento y
se evalúan medidas como volar de noche o reubicar el terminal
Por: Roxabel Ramón
Durante 45 veces al día, entre las 5 a.m. y las 6 p.m., los
cusqueños que viven cerca del aeropuerto internacional Velasco Astete
deben suspender —cada vez— durante cinco minutos sus conversaciones
telefónicas, clases escolares y hasta negociaciones comerciales. Esto
debido al ensordecedor ruido que hacen los aviones que usan el terminal.
No obstante, desde Lima se ha planteado un proyecto para que el
aeropuerto reciba vuelos nocturnos, a pesar de que el Velasco Astete no
posee un sistema de aislamiento de sonido, que sufre serios riesgos por
sus limitaciones técnicas y climáticas, y que se ubica en medio del
casco urbano.
No hay estadísticas sobre el daño que la contaminación sonora
ocasiona en los vecinos, ya que soportar permanentemente el ruido que
generan los aviones puede llegar a causar la pérdida de la capacidad
auditiva. Ni la Dirección Regional de Salud, ni las municipalidades
distritales se han preocupado por hacer un estudio. Las gerencias
regionales de Medio Ambiente o la Municipalidad del Cusco tampoco han
atendido el problema. “Sinceramente, no hemos hecho esas evaluaciones”,
respondieron los funcionarios a cargo. Algunos culparon al Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC).
Precisamente este ministerio desembolsó recientemente más de S/.69
millones para mejorar la pista del Velasco Astete e instalarle luces
para que se pueda operar por las noches. Esto ocasionó hace dos semanas
marchas de los vecinos de San Sebastián, San Jerónimo, Wanchaq, Oropesa y
Lucre, los más afectados por la ubicación de este aeropuerto.
Al respecto, el gobierno regional expresó al MTC su preocupación:
las mejoras del terminal debían implicar la permanente postergación de
un nuevo aeropuerto para el Cusco. Sin embargo, han pasado tres décadas
de este pedido y aún no se sabe dónde se ubicará.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
La reubicación del aeropuerto se debatirá hoy en la Comisión de Transportes del Congreso. Jean Paul Benavente, gerente de Desarrollo Económico del Cusco, explicará a los congresistas que en el 2013 —según proyecciones moderadas— 1’968.961 turistas visitarán el Cusco, por lo cual se requiere aumentar el número de operaciones aéreas de 45 a 72, lo que no es viable.
“Pero no podemos jugar con el riesgo que eso implica para pasajeros y
población”, alerta el funcionario. De no poder atender esa demanda de
700 mil visitantes más para el 2013, el sector turismo perdería unos
US$250 millones al año.
El problema ya tiene 30 años de antigüedad. En ese entonces se
hablaba de construir un nuevo aeropuerto en la pampa de Anta, cerca del
pueblo de Chinchero, ubicado a media hora del Cusco. Leyes y proyectos
pasaron a montones, pero nada se ha avanzado. Por si fuera poco, los
proyectos de viabilidad no eran convincentes
Benavente dice que se ha gastado más de S/.26 millones en esos
procesos fallidos. “Ni siquiera hay fecha para el concurso (para el
aeropuerto de Chinchero), pero aun cuando se haga de inmediato,
tendremos que esperar un mínimo de 12 años para tener un nuevo
aeropuerto”, señala.
ALTERNATIVA
Aunque no podrán hacer nada contra el tiempo perdido, los funcionarios del gobierno regional esperan disminuir de 12 a 8 años el plazo para tener un nuevo aeropuerto.
Para ello recurren al estudio que ya ha desarrollado la Universidad
San Antonio Abad del Cusco en la zona de Ocoruro, en la provincia de
Paruro.
Este documento señala las ventajas que tiene este sector frente a
Chinchero: licencia social, menor impacto ambiental, mejores condiciones
de los vientos. De elegir estas pampas, a 4.200 m.s.n.m., el aeropuerto
del Cusco se convertiría en el más alto del mundo después del de Tíbet.
MÁS DATOS
El aeropuerto Alejandro Velasco Astete cuenta con una pista asfaltada de 3.400 metros de largo por 45 de ancho. Además un terminal de pasajeros de dos pisos con 20 módulos de servicio y una torre de control de cinco pisos.
US$250 millones es la inversión calculada para el nuevo aeropuerto del Cusco.
De construirse el nuevo aeropuerto en Paruro, se deberá colocar un sistema para dar oxígeno a los pasajeros.
Absurdo hacer un aeropuerto a esa altura mas si es para recibir turistas q ya sufren con los 3200 mts de cusco, hacerlos subir hasta 4200 msnm -1000 metros mas- es un abuso para la salud de los turistas, en q piensan cuando proponen cosas como esas?, Chinchero es la alternativa mas apropiada aunque demore mas, -lo cual no creo- solo esta a 3600-3700 msnm y esta a 25 minutos del valle sagrado q esta a 2800 msnm, lugar q debiera ser la primera parada para los turistas antes de cusco ciudad, con el fin de q su aclimatacion sea mas suave.
ResponderEliminar