En medio de una ola de calor, se
ha registrado un aumento en el número de indocumentados que mueren
cruzando el desierto de Arizona, en una zona fronteriza entre Estados
Unidos y México, advierten organizaciones civiles y autoridades locales
estadounidenses.
La cifra más alta de indocumentados muertos en el desierto en un solo mes se experimentó en julio de 2005 cuando murieron 68 personas, explica Lydia Hernández, de la Coalición de Arizona por los Derechos de los Inmigrantes. Hernandez sugiere que si persiste la actual ola de calor, podría llegar a igualarse o superarse esa cifra.
"He hablado con muchos (migrantes) que recién llegaron y cuentan que al cruzar el desierto encuentran cuerpos abandonados", dice en conversación con BBC Mundo.
Muchos de los migrantes que mueren en el desierto permanecen sin identificar y con frecuencia son inhumados en fosas comunes.
Migración "a la baja"
El aumento en el número de fallecimientos de migrantes en esa región contrasta con las cifras que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi) de México, que indican una caída en el flujo de migración mexicana hacia el extranjero, particularmente a Estados Unidos.
(Muchos migrantes).. cuentan que al cruzar el desierto encuentran cuerpos abandonados
Lydia Hernández, Coalición de Arizona por los Derechos de los Inmigrantes
El fenómeno ocurre desde 2008. Antes de esa fecha, las estimaciones oficiales eran que unos 500.000 mexicanos abandonaban el país cada año.
Ahora, según la encuesta, la migración se redujo prácticamente a la mitad.
De acuerdo con analistas, estas cifras son en buena medida resultado de la crisis económica que se vive en Estados Unidos –donde vive el 98% de los migrantes mexicanos- y su impacto sobre las posibilidades de empleo en ese país.
Si la migración de mexicanos baja, ¿por qué aumentaron las muertes de migrantes en el desierto de Arizona?
Hernandez sugiere que una de las razones es que "vienen caminando por zonas muy peligrosas para evitar que los encuentre la Patrulla Fronteriza".
Con frecuencia los indocumentados son abandonados por los traficantes de personas, conocidos como polleros, quienes nunca explican las dificultades de la travesía.
"Desde México, caminan hasta cerca de Tucson (Arizona), son como unas 80 millas (128 kilómetros). Tardan tres o cuatro días en llegar, sin agua en el desierto", señala Lydia Hernández.
La Patrulla Fronteriza estadounidense asegura que ha venido realizando esfuerzos para rescatar a migrantes en riesgo en el desierto y afirma a medios locales que rescató a cerca de 1.300 personas el año pasado.
INMIGRACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario