Las maniobras navales conjuntas
entre Corea del Sur y Estados Unidos, programadas para los próximos
días, fueron descritas como una amenaza a la seguridad global por parte
de un funcionario de Corea del Norte que asiste a la conferencia sobre
seguridad para Asia.
El funcionario dijo que si Washington y Seúl querían ver la Península de Corea limpia de armas nucleares, debían suspender las maniobras navales y las sanciones que destruían la disposición al diálogo.
Las declaraciones vienen a intensificar una ya sobrecargada atmósfera después de que la secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunciara en Corea del Sur, el miércoles, sanciones a la compra y venta de armas de Corea del Norte y a la importación de bienes suntuarios.
Las maniobras
Maniobras navales
Unos 20 barcos, submarinos, 100
aviones y unas 8.000 personas tomarán parte en las maniobras navales
conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.
China también ha objetado cualquier operativo militar extranjero en el lado occidental de la Península de Corea y expresó su preocupación.
EE.UU. insistió en que se trata de maniobras de naturaleza defensiva.
Nueva ronda el viernes
La endurecida retórica de ambas partes precede a una segunda ronda de conversaciones entre el Comando de Naciones Unidas en Corea, dirigido por EE.UU., y Corea del Norte respecto al hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", del cual Washington responsabiliza a Pyonyang.
Un equipo de investigación de varias naciones determinó que la nave había sido hundida por un torpedo norcoreano, con la subsiguiente pérdida de 46 vidas humanas.
Pyonyang niega el resultado de la investigación.
Había esperanzas de que la conferencia de Seguridad para Asia a la que asiste EE.UU. y el resto de los países que toman parte en las estancadas conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte pudiera reiniciar este proceso, indica la corresponsal de la BBC en Hanoi, Rachel Harvey.
Harvey afirma que la agresiva retórica de ambas parte demuestra lo lejano de esa posibilidad.
COREA DEL NORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario