22 julio 2010

La Corte de La Haya dice que la independencia de Kosovo no violó la ley

Redacción
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dijo este jueves que "ninguna ley internacional prohibía a Kosovo declarar su independencia" el 17 de febrero de 2008.
Mapa de Serbia y Kosovo
El tribunal concluyó por 10 votos a favor y 4 en contra que "no hay norma en el derecho internacional" que impida las declaraciones de independencia.

Esa es la primera de las conclusiones que hizo pública la CIJ, que este jueves emite un informe no vinculante sobre la independencia unilateral de Kosovo, hito clave pues pone por primera vez en la balanza el derecho a la autodeterminación y el principio de soberanía e integridad territorial.

"La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal", agregó el juez presidente, Hisashi Owada, y añadió que la declaración tampoco violó la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque la decisión del tribunal no tendrá carácter vinculante, se espera que tenga gran repercusión en la opinión pública y en los terrenos jurídico y político.

Pendientes del fallo, más allá de los directamente implicados -los propios serbios y kosovares- están todos los países con problemas con fuertes movimientos separatistas, como Canadá, China, España, Reino Unido o Rusia.
clic Kosovo y La Haya: ¿Usted qué opina?

Reacciones

 

Tras la decisión de La Haya, Kosovo le pidió este jueves a Serbia que lo trate como un Estado soberano.
Ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic.
Jeremic dijo que Serbia nunca reconocerá a Kosovo.

"Espero que Serbia vuelva y venga a nosotros para conversar sobre tantos temas de interés mutuo, de importancia mutua", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni.

Estados Unidos también celebró la decisión y dijo que "es hora de que Europa se una en pos de un futuro común", según expresó el Departamento de Estado en un breve comunicado. 

La Casa Blanca es el más fuerte apoyo con el que cuenta Kosovo entre los 69 países que ya le han brindado su reconocimiento.

Pero el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, dijo que su país nunca reconocerá una declaración de independencia unilateral y llamó a la calma luego de la decisión de la CIJ.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la alianza defensiva continuará garantizando "de manera imparcial" la seguridad "en el conjunto de Kosovo" conforme al mandato recibido de la ONU.

"Carrusel de Estados"


El pronunciamiento de la CIJ -solicitado por la Asamblea General de la ONU- llega dos años y medio después de que la mayoría de origen albano que puebla Kosovo se declarara independiente de Serbia en febrero de 2008.

El experto en los Balcanes de la London School of Economics (LSE) James Ker-Linsay dijo al diario británico The Guardian que el asunto es "el caso más importante que jamás ha llegado a la CIJ". 

"La opinión de la corte podría cambiar radicalmente la forma en que son tratados los grupos separatistas. Si es a favor de Kosovo, se pueden abrir las compuertas para un carrusel de nuevos Estados", dijo Ker-Lindsay.
clic Lea también: Kosovo, temor al contagio

Declaración unilateral


Serbia había perdido de facto en 1999 el control sobre Kosovo cuando la OTAN bombardeó el país como medida de presión para detener las matanzas de albanos. Tras nueve años bajo un mandato internacional, la mayoría albanesa de la provincia, apoyada por EE.UU., declaró unilateralmente su independencia.

Los serbios, que consideran la independencia de Kosovo fue un acto de secesión con motivaciones étnicas, han insistido siempre en que no reconocerán jamás a Kosovo como Estado independiente "ni implícita ni explícitamente".

Pristina sostiene que su independencia no está en entredicho y que sólo puede haber conversaciones con Serbia sobre asuntos prácticos y técnicos "entre dos países soberanos".

La labor de los magistrados este jueves era responder a la pregunta elevada en octubre de 2008 por la Asamblea General de Naciones Unidas: "¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones de gobierno provisional al derecho internacional?".

Clave para los independentistas


Manifestación de independentistas kosovares
El mundo está pendiente del pronunciamiento de la CIJ sobre la independencia de Kosovo.

De la respuesta están pendientes todos aquellos países en los que se puede producir un efecto de contagio, como Canadá con la cuestión de la región francófona de Quebec, o Rusia con los secesionistas en la región de Georgia, e incluso el Reino Unido y Escocia e Irlanda del Norte.

También España, donde las cuestiones de la autonomía catalana y vasca siguen siendo abriendo los periódicos casi a diario. Precisamente, la Cancillería española ha llevado la voz cantante a favor del principio de integridad territorial y contra la independencia kosovar.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no han reconocido la independencia del estado kosovar. Otros 22 de sus socios europeos sí lo han hecho.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defendió la ilegalidad de la medida kosovar por contradecir el "principio de soberanía e integridad territorial de Serbia".

También se ha pronunciado en contra Rusia, tradicional aliado de Serbia, por temor a que la circunstancia sea aprovechada por las regiones separatistas de Abkhazia y Osetia del Sur, que reclaman su independencia de Georgia.

A Moscú también le preocupa que la República de Chechenia, integrante de la Federación Rusa, pueda seguir el mismo derrotero.
KOSOVO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario