El presidente de Venezuela, Hugo
Chávez, anunció el rompimiento total de las relaciones entre su país y
Colombia, a raíz de las denuncias que presentó Bogotá ante el Consejo
Permanente de la OEA, sobre la supuesta existencia de campamentos de las
FARC y el ELN en territorio venezolano.
Chávez repitió calificativos que antes le ha endilgado al presidente saliente del vecino país, Álvaro Uribe: "Es un mentiroso, un obsesivo, un mafioso, se presta para cualquier jugada, es capaz de cualquier cosa e instaló un gobierno de mafias, triste y lamentablemente para ese pueblo querido y hermano y para sus vecinos que somos nosotros", dijo.
Reiteró que Venezuela "persigue y hostiga" a los grupos irregulares, al tiempo que señaló que las unidades de frontera están en alerta máxima, porque Uribe, dijo, sería capaz de cualquier cosa.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que el escenario cambie a partir del 7 de agosto próximo, cuanto toma posesión el presidente electo Juan Manuel Santos. "Espero que el presidente electo de Colombia de alguna manera tome cartas racionales en el asunto", indicó.
Dos horas más tarde, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció ante la prensa que "dio 72 horas" al personal de la embajada de Colombia en Caracas para que abandone el país y ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.
clic Participe: ¿Es posible la conciliación entre Venezuela y Colombia?
Reacción colombiana
Según Chiappe, el rompimiento es de relaciones diplomáticas, pero no consulares. Chiappe dijo en Bogotá que los funcionarios diplomáticos colombianos saldrán en el plazo de 72 horas que les dieron, pero que en Venezuela se quedarán los funcionarios de los consulados.
clic Lea también: OEA "toma nota" de la denuncia
En marzo de 2008, cuando Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, se mantuvieron las relaciones consulares.
Cuando dos países rompen relaciones diplomáticas, sus cancillerías suelen nombrar a terceros para que representen sus intereses ante el otro gobierno.
Según las autoridades venezolanas, en el país viven unos cuatro millones de colombianos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad.
clic Lea: En Colombia lamentan rompimiento con Venezuela
Desde el miércoles, cuando el gobierno colombiano llamó a consultas a su embajadora en Caracas, María Luisa Chiappe, se temía que Chávez fuera a anunciar el rompimiento de relaciones con Bogotá.
Por esa razón, el anuncio hecho por el mandatario venezolano no sorprendió mucho a las autoridades colombianas.
Desde México, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que la mejor contribución que puede hacer en estos momentos "es no pronunciarse". Santos agregó que el presidente del pais es "Álvaro Uribe, hasta el 7 de agosto".
Efectos
clic Lea: Colombia/Venezuela: repuntan tensiones antes de reunión de la OEA
El ex vicecanciller Adolfo Tayllardhat le dijo a BBC Mundo que Chávez se había salido "por la tangente" y que evidenciaba que no quería "hacerle frente a la situación".
"Es una respuesta grandilocuente a la denuncia", opinó la especialista en derecho internacional Angelina Jassé.
Los dos analistas destacaron el hecho de que Chávez haya asomado la disposición a cambiar la tónica una vez que asuma el poder Juan Manuel Santos.
"Quizás le está mandando un mensaje, en el que le dice que bajo ciertas condiciones está dispuesto a un modus vivendi con él. Pero si eso sucederá o no, no lo sé", dijo Jassé.
Por su parte, Tayllardhat manifestó que Chávez ha insistido en hacer ver que hay un conflicto o diferencia de criterios entre Uribe y Santos que no se corresponde con la realidad. En todo caso, indicó, un eventual reestablecimiento de relaciones sería frágil en el corto y mediano plazo.
Sin cambios prácticos
En el fondo, prácticamente no cambia la situación. No habrá embajada de Colombia en Caracas y no habrá embajada de Venezuela en Bogotá. Los roces entre los dos países continuarán
Adolfo Tayllardhat, ex vicecanciller venezolano
El gobierno venezolano decidió ya hace meses encontrar sustitutos para los productos que importaba de Colombia, debido a las tensas relaciones y otros argumentos relacionados con precios y soberanía.
"En el fondo, prácticamente no cambia la situación. No habrá embajada de Colombia en Caracas y no habrá embajada de Venezuela en Bogotá. Los roces entre los dos países continuarán", anticipó Tayllardhat.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que un rompimiento con Venezuela "ya no quiebra" a la economía colombiana, porque el país ha encontrado otros mercados. Por su parte, el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, recordó que Colombia ha sustituido el 83 por ciento de las ventas que antes hacía a Venezuela.
No obstante, el jefe de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Guillermo Botero, advirtió que el gobierno tiene que tomar medidas para ayudar económicamente a muchos empresarios de la frontera que están sufriendo los efectos de la caída del comercio con Venezuela.
Por su parte, Jassé apuntó a que la trascendencia de la situación que se presentó este jueves tiene que ver con que se hizo "evidente que Colombia está preparando un expediente internacional, específicamente en los tribunales penales internacionales".
"Colombia calculó aquí diferente al caso Ecuador. Ellos no van a atacar a Venezuela, porque ese es un riesgo muy alto. Chávez, a diferencia de Ecuador, tiene más capacidad de ataque militar. Por eso están buscando la vía de la jurisdicción internacional", afirmó.
VENEZUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario