Un número creciente de
ciudadanos de Níger está cruzando la frontera hacia Nigeria como
consecuencia de la hambruna provocada por la sequía, de acuerdo con
informes procedentes del norte nigeriano.
Igualmente, se estima que un número significativo de nigerinos se ha desplazado al estado fronterizo de Sokoto.
Abba Muhammed Katsina, periodista de la BBC en Katsina, informa que varios de los recién llegados se buscan la vida vendiendo agua o té.
Agrega que muchas mujeres van de casa en casa pidiendo algo de comer.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Nigeria, Jibril Aminu, declaró a la BBC que convocará a una reunión la semana próxima para discutir el tema.
Hambruna
De acuerdo con fuentes noticiosas, el gobierno de transición de Níger ha comenzado a repartir víveres en áreas del norte del país.Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay hasta 1,5 millones de niños en peligro en el país africano.
El mes pasado, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU decidió duplicar su ayuda alimentaria a Níger para poder llegar directamente a unos 2,3 millones de personas.
En declaraciones a la BBC, John Holmes, subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, afirmó que en algunas áreas de Níger hubo una pérdida total de las cosechas debido a la sequía y que la situación en algunos casos es peor que la registrada durante la crisis de 2005.
Entonces, unos 3,6 millones de personas estuvieron amenazadas de muerte por el hambre.
NIGERIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario