17 mayo 2010

Solo en marzo, la economía peruana creció en 8,76%

El INEI precisó que se trata del mayor crecimiento registrado desde octubre de 2008
 
Lunes 17 de mayo de 2010 - 02:05 pm
 
Reuters. La economía peruana creció en marzo a su mayor ritmo mensual desde octubre del 2008 y más de lo previsto por el mercado, impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna, dijo el lunes el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la economía local se expandió un 8,76% interanual en marzo, mayor a la cifra de 6,8% esperada por los analistas, según un sondeo de Reuters.

El dato de marzo es el mayor desde el nivel alcanzado en octubre del 2008, cuando la economía del país sudamericano creció un 9,2%, antes de que comenzaran a sentirse los embates de la crisis financiera internacional.

El avance de marzo es el sexto consecutivo desde octubre del año pasado y está por encima del crecimiento de 5,9% de febrero último y del 2,6% de marzo del 2009.

Con el dato de marzo, la economía peruana registró un crecimiento acumulado del 1,9% en los últimos 12 meses, mientras que en el primer trimestre la actividad económica anotó una expansión “aproximada” de 6,03%, dijo el INEI.

La fuerte recuperación de la economía peruana desde los últimos meses del año pasado motivó la reciente decisión del Gobierno de moderar su gasto público en unos S/.2.300 millones (US$808,7 millones) durante el 2010.

El menor gasto fiscal implica un ahorro de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), ante la eventualidad de una nueva crisis externa por los problemas de deuda en Grecia y su contagio al resto de Europa, según el Gobierno.

De acuerdo al INEI, el mejor desempeño en marzo se registró en el sector construcción, que se expandió un 24,1%, seguido por el de manufactura, con un avance de 15,1% y comercio, con un 10,6% internaual.

Asimismo, los rubros de electricidad y agua crecieron en marzo un 7,75%, el de finanzas y seguros un 7,37%, el agropecuario un 3,25% y el de pesca un 0,5% informó el instituto de estadística.

El único sector que anotó una contracción en marzo fue el de minería e hidrocarburos (-3,6%).

Para este año, el Gobierno ha estimado que la economía peruana se expandiría un 5,5%, luego de que el año pasado creciera un magro 0,9% golpeada por la crisis financieral mundial.

3 comentarios:

  1. OoOoOlaaaaaaaaaaa... Cherito, soy una exalumna tuya del salon martin, no creo q te acuerdes de mi, pero yo si me acuerdo de tiii y de tus clases expectaculares ^^LO MAXIMO^^... me acabo de enterar recien q ya no enseñas en pamer, PERO te quiero agradecer por este cheroblog tan chevere q creaste y que a pesar de no seguir en pamer lo sigues actualizando, muchas gracias Cherito, cuidate y q todo te baya genial. Hay nos vidrios carnal jajajaja

    bye

    ResponderEliminar
  2. k.... chero ya no enseña en pamer?
    axu mare Cherito bueno yo tampoco toy ahi asi k normal =P pero si darte mis agradecimeintos xk kn tus clases didacticas de actualidad me isite ver la con mas claridad el mundo en dodne estoy parado... =) VIVA CHERO y su cheroplaya y la chera =P


    garcias maestro =)

    ResponderEliminar
  3. hola chero soy un ex alumno tuyo en pamer uni , me gustaria si fueras tan amable de poner como va el referemdun maritimo de la haya entre peru y chile .. como un documental o algo asi desde q se inicio el problema. nos ayudaria muxo a todos ...gracias y sigue disfrutando de la cheroplaya..jaja

    ResponderEliminar