19 mayo 2010

Cumbre de Madrid: comercio y reproches

Gerardo Lissardy
La Unión Europea (UE) y América Latina concluyeron este martes en Madrid una cumbre que registró avances en materia comercial pero que fue también escenario de reproches por temas migratorios y políticos.
De izq. a der.: José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Fernández y
 Herman Van Rompuy
El principal anuncio de la cumbre de Madrid fue el acuerdo para liberar el comercio entre ambas regiones.

El principal anuncio del encuentro fue el acuerdo que alcanzaron la UE y Centroamérica para liberar el comercio entre ambas regiones, que se logró en negociaciones previas a la cumbre de este martes.

Pero ni eso ni la decisión de reanudar las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur impidieron que en la reunión de jefes de Estado y de gobierno surgieran advertencias contra el proteccionismo económico.

Además, en la cumbre hubo quejas latinoamericanas por el trato que reciben los inmigrantes en los países desarrollados y un reclamo de Argentina al Reino Unido para discutir la soberanía de las islas Malvinas o Falklands.

clic Lea también: "Argentina quiere hablar con el nuevo gobierno británico"
La reunión de Madrid buscaba fortalecer la "asociación estratégica" entre Europa y Latinoamérica, pero en la sesión de clausura el presidente del Consejo Europeo sugirió que para eso se necesitan más coincidencias políticas.

"(La relación) Seguirá estando por debajo de su potencial si las dos partes no se involucran a nivel político", dijo Herman Van Rompuy. "Debemos aprovechar las oportunidades para convertirnos en verdaderos socios estratégicos".

"Satisfechos"

El comercio fue el tema central de la cumbre, y el acuerdo entre la UE y Centroamérica el avance más tangible.
(La relación) Seguirá estando por debajo de su potencial si las dos partes no se involucran a nivel político. Debemos aprovechar las oportunidades para convertirnos en verdaderos socios estratégicos
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

Se prevé que el pacto sea formalizado este miércoles durante una reunión en Madrid entre representantes europeos y autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Un comunicado de la Comisión Europea indicó que el acuerdo se alcanzó "tras un proceso de negociación intensivo" y que los representantes de las dos partes están "plenamente satisfechos".

El acuerdo contempla la liberación total de los aranceles a los productos industriales de ambas regiones y, en 10 años, la apertura plena del mercado centroamericano para la venta de automóviles europeos.

Las negociaciones se iniciaron en 2007, pero hasta la semana pasada persistían diferencias importantes en temas como la exportación de leche en polvo subsidiada por Europa a Centroamérica.

Este obstáculo se habría superado con una importante rebaja en las aspiraciones de la UE, que aceptó una cuota de exportación de leche en polvo de 1.900 toneladas anuales en vez de las 4.500 toneladas que pretendía.
clic Lea: Europa y Centroamérica logran acuerdo comercial

Temores vigentes

Está previsto que este miércoles la UE firme además acuerdos de libre comercio cerrados con Colombia y Perú, que se sumarían a los que ya tiene con Chile y México.
Puerto de Panamá
El acuerdo contempla la liberación total de los aranceles a los productos industriales de ambas regiones.

En cambio, la posibilidad de que se alcance a un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur parece lejana, a pesar del reinicio de las negociaciones que estaban congeladas desde 2004.

Varios países europeos encabezados por Francia han expresado su rechazo a las tratativas con el bloque compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, por temor a que perjudiquen a sus sectores agrícolas.

Analistas independientes estiman que sin el apoyo de Francia y otras naciones europeas con fuerte sector agrícola será virtualmente imposible que la UE y el Mercosur lleguen a un pacto comercial significativo.

También existen dudas sobre el ritmo que tendrán las negociaciones después de que España concluya su presidencia semestral de la UE.

clic Lea: Europa y América Latina, una cumbre de dudas 

En la cumbre de Madrid se escucharon advertencias contra el proteccionismo comercial por parte del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Perú, Alan García.

Más reclamos

Además, algunos países latinoamericanos protestaron en Madrid por el trato que reciben sus ciudadanos que emigran a países desarrollados.

Fernández pidió a los europeos que eviten colocar a los inmigrantes "como un enemigo" en el actual contexto de crisis económica.
He leído en informes de prensa que han dicho que es el PP mediante una fundación (...) Ustedes saben que intentaron dividir Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

"Hay que evitar conductas y sanciones de leyes discriminatorias contra la inmigración", dijo la presidenta argentina en una aparente alusión a la polémica "directiva retorno" europea para los inmigrantes sin papeles.

Al término de la cumbre, Zapatero dijo que tomó "nota" del reclamo latinoamericano. "Nos responsabilizamos", aseguró.

Otro motivo de controversia en Madrid este martes fue una acusación del presidente boliviano, Evo Morales, al Partido Popular español (PP) de haber respaldado un presunto intento golpista en su país en 2007.

"He leído en informes de prensa que han dicho que es el PP mediante una fundación", declaró Morales al margen de la cumbre. "Ustedes saben que intentaron dividir Bolivia".

Los comentarios de Morales fueron respondidos por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que dijo a una radio de su país que "ningún grupo político, ningún gobierno" de España tuvo relación con esos hechos.

Al término de la reunión de Madrid, Zapatero aseguró que el compromiso de solidaridad con Haití tras el devastador terremoto de enero fue la "decisión más importante" de la cumbre.
ALCUE - MADRID 

No hay comentarios:

Publicar un comentario