17 mayo 2010

La ONU pide paz en Tailandia

Redacción
Naciones Unidas instó este lunes a los manifestantes y a las tropas de Tailandia a dar un paso atrás, acabar con los enfrentamientos y empezar con los diálogos de paz.
Un manifestante arroja madera a una barricada
Las barricadas se han convertido en un símbolo para los opositores al gobierno de Tailandia.

La alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, dijo que Bangkok está en peligro de entrar en una espiral de violencia sin control, luego de cinco días de derramamiento de sangre que dejaron 37 muertos.

En una declaración, Pillay urgió a los "líderes a dejar de lado el orgullo y la política por el bien del pueblo de Tailandia.

"Para prevenir futuras pérdidas de vida, apelo a los manifestantes a que den un paso atrás del límite, y a las fuerzas de seguridad a que ejerzan una máxima moderación en las líneas con las instrucciones dadas por el gobierno".

Pillay hizo este llamado un día después de que los manifestantes pidieran conversaciones avaladas por la ONU para terminar con la crisis, algo que fue rechazado por el gobierno.

Negociaciones sin acuerdo

Anteriormente, un líder de los manifestantes y un negociador del gobierno mantuvieron una charla de cinco minutos, pero no pudieron llegar a un acuerdo.
Para prevenir futuras pérdidas de vida, apelo a los manifestantes a que den un paso atrás del límite, y a las fuerzas de seguridad a que ejerzan una máxima moderación en las líneas con las instrucciones dadas por el gobierno
Navi Pillay, alta comisionada de la ONU

Los ministros dijeron que los manifestantes deben abandonar su campamento improvisado en el centro de la capital antes de dar comienzo al diálogo.

Los funcionarios pusieron como límite las 15:00 hora local (08:00 GMT) para que se dispersen, pero muy pocos de los 5.000 acampados en la llamada zona roja acataron el ultimátum.

La corresponsal de la BBC Rachel Harvey indica que, en una declaración divulgada por la televisión estatal, las autoridades dijeron que proveerían transporte a los que quisieran irse del campamento, aunque le hicieron una advertencia a los que rechazaran la oferta.

Los opositores insisten en que las tropas del gobierno deben levantar el bloqueo al campamento de los "Camisas Rojas" antes de sentarse a negociar.

Disturbios

Los manifestantes -que quieren la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva y que se llame a elecciones- han estado ocupando grandes áreas de la ciudad desde mediados de marzo.

Brotes esporádicos de disturbios han acompañado su protesta, incluyendo un intento de represión por las fuerzas de seguridad en abril, que dejó 25 personas muertas.

La violencia se desató de nuevo el pasado jueves 13 de mayo, y ahora los soldados están utilizando abiertamente munición real, mientras que se ha reportado la participación de francotiradores.

clic Lea: Tailandia: muere general rebelde
Las autoridades aseguran que están buscando por "terroristas" que, dicen, se han infiltrado entre los manifestantes.

Sin embargo, imágenes de televisión muestran manifestantes desarmados siendo baleados en las calles.

Gobierno "ilegítimo"

Dos meses de protestas

14 Mar: Los “Camisas Rojas” se reúnen en Bangkok y se instalan en el distrito de gobierno de la capital.
16 Mar: Los manifestantes derraman litros de su propia sangre en las escaleras de la Casa de Gobierno.
30 Mar: Las conversaciones no arrojan ningún resultado. La protesta continua.
3 Abr: Los “Camisas Rojas” se instalan un nuevo campamento en el distrito comercial de Bangkok.
10 Abr: Tropas del ejército intentan desalojar a los manifestantes. 25 muertos y cientos de heridos.
13-17 May: 36 muertos en enfrentamientos entre ejército y manifestantes. 

Harvey acota que, sin embargo, los enfrentamientos han sido menos intensos que en los días previos.

Mientras la mayoría de los "Camisas Rojas" se están manifestando pacíficamente, algunos han construido barricadas con neumáticos y les han prendido fuego. Testigos indican que otros están armados con pistolas.

Muchos de los opositores provienen de las pobres áreas rurales del norte, donde el apoyo al ex primer ministro Thaksin Shinawatra -que fue depuesto por un golpe en 2006- es muy fuerte.

Alegan que el actual gobierno es ilegítimo, porque llegó al poder a través de un voto parlamentario luego de que el gobierno de Shinawatra fuera forzado a abandonar el poder en diciembre de 2008 por una decisión de la Corte Constitucional alegando fraude electoral.
TAILANDIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario