Las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea han alcanzado un muy buen nivel de avance y culminarían en noviembre próximo, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).
"Este proceso ha avanzando de manera considerable, reitero, más importante que cuándo cerramos es cómo lo cerramos y debemos estar seguros que negociaremos hasta el final defendiendo los intereses del Perú", manifestó el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.
Perú y la Unión Europea sostuvieron una Reunión Adicional en el marco de las negociaciones del TLC bilateral, del 21 al 25 de setiembre en la ciudad de Bruselas (Bélgica), sede del bloque europeo.
Pérez declaró que en esta cita, los equipos negociadores tuvieron un trabajo intenso, pero necesitarían una reunión adicional con funcionarios de alto nivel para finalizar la negociación.
"En términos generales, hemos avanzado en todas las mesas de negociación, pero hay una serie de consideraciones que la Unión Europea plantea que la posición peruana todavía no las acepta salvaguardando nuestros intereses", informó.
Aclaró que en el tema de propiedad intelectual, que es el que más le preocupa a la población de este acuerdo, Perú no va a conceder más de lo que se logró en el TLC con los Estados Unidos.
"El suelo está parejo, que nadie se preocupe porque nosotros ya sabemos hasta dónde vamos a ir (en las negociaciones) y hay voluntad de la Unión Europea por aceptar las condiciones de Perú", dijo.
En la víspera, el jefe negociador de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, afirmó que tanto la Unión Europea como el bloque andino (conformado por Perú y Colombia) estaban a un cinco por ciento de finalizar las negociaciones del acuerdo comercial.
Schlegelmilch sostuvo que sólo faltaba llegar a un consenso sobre el gravamen al banano, un producto fundamental en las exportaciones andinas.
No obstante, aseguró que la Unión Europea se ha comprometido a concluir las negociaciones de un acuerdo que tendrá beneficios mutuos para ambos lados del Atlántico, y que tiene más sentido en tiempos de crisis económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario