También fueron denunciados los trabajadores de la empresa minera por homicidio simple y lesiones graves en agravio del oficial Saico Taipe, informó procurador.
El Ministerio del Interior formalizó hoy la denuncia contra 22 personas, entre directivos y trabajadores de la empresa Doe Run Perú, por la muerte del policía Grovert Saico Taipe, durante una protesta en La Oroya, Junín.
La denuncia se formalizó ante la Fiscalía de la Oroya, a través de la Procuraduría para Asuntos de Orden Interno del Ministerio, informó el titular de este despacho Julio Talledo.
El abogado del Estado peruano explicó que a los trabajadores de Doe Run se les acusa de los presuntos delitos de homicidio simple y lesiones graves por la muerte del suboficial de segunda de la Policía Nacional (PNP).
También se les denunció por extorsión al haber obstaculizado de manera violenta las vías de comunicación para exigir la ampliación del Programa de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA), motivo de la protesta.
Entre los denunciados figuran Roberto Guzmán Estrada y Luis Mantari Pérez, secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Mineros y de Empleados de Doe Run; respectivamente, así como Zózimo Galarza Vivanco, presidente del comité de lucha.
También se incluyó en la denuncia a Juan Carlos Huayhua y a José Bengoa Feria, gerente general y gerente de operaciones y otros directivos de la referida empresa.
Sostuvo que estas personas incurrieron en la figura de la autoría mediata, al haber "instigado" a los trabajadores a realizar protestas para lograr una mayor ampliación del PAMA.
"Creemos que debe haber una amplia investigación para verificar la autoría mediata de estas personas en la muerte del policía y los desmanes ocurridos en La Oroya", expresó el procurador.
Saico Taipe falleció como consecuencia del impacto de una roca que cayó sobre su cabeza cuando, junto a otros policías, desbloqueaba un tramo de la carretera Central, obstaculizada por trabajadores mineros.
El abogado del Estado informó que tras estos hechos, la Policía Nacional detuvo a 12 personas, entre trabajadores y pobladores de La Oroya, a algunas de las cuales se les decomisó binoculares y piedras.
Asimismo, pidió que se investigue las causas del apagón que ocurrió ese día y que fue aprovechado por los manifestantes para atacar a la policía.
"Esto tiene que ser investigado. Ese día del paro (22 de setiembre) hubo un apagón y algunos de los detenidos estaban con binoculares; (este ataque a la policía) ha estado planificado", refirió. Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario