La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, celebró este sábado la decisión de Irán de admitir a inspectores internacionales en su recientemente reconocida planta de enriquecimiento de uranio.
En rueda de prensa en Nueva York, Clinton dijo que "siempre es bienvenido que Irán tome una decisión de cumplir con las reglas y regulaciones internacionales, y particularmente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".
El sábado, el titular de la Agencia Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, había dicho que los inspectores del OIEA pueden visitar las instalaciones la planta bajo las reglas del Tratado de No Proliferación Nuclear.
"Estamos muy esperanzados de que, en preparación para el encuentro del 1 de octubre, Irán venga y comparta con todos nosotros lo que quiere hacer y nos dé un programa de cómo va a proceder", indicó Clinton.
"Producción de electricidad"
Irán sostiene que la segunda planta de enriquecimiento de uranio -ubicada cerca de Qom, unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán- cumple con los requerimientos de las Naciones Unidas (ONU) e insiste en que su programa nuclear tiene por objetivo solamente la producción de electricidad.Estamos muy esperanzados de que, en preparación para el encuentro del 1 de octubre, Irán venga y comparta con todos nosotros lo que quiere hacer y nos dé un programa de cómo va a proceder
Hillary Clinton
Los países occidentales esperan persuadir a Irán de que congele su programa de enriquecimiento de uranio y lo amenazan con imponerle nuevas sanciones si no lo hace.
Por su parte, Rusia indicó que puede apoyar nuevas sanciones a Teherán.
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que el anuncio iraní era una prueba que no dejaba dudas de que Teherán quiere desarrollar armas nucleares y pidió que Occidente reaccione de una manera "inequívoca".
Disputa
Los mandatarios de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido habían demandado este viernes que Irán le permita el ingreso a los inspectores de la ONU a la nueva planta.El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que Teherán había cumplido con los requisitos del OIEA al informar de la existencia de la planta un año antes de lo que debía.
El corresponsal de la BBC Paul Reynolds señala que hay una disputa acerca del tiempo en que Irán debe informar al OIEA antes de que una nueva instalación nuclear empiece a operar.
En 2003, Teherán firmó el llamado Convenio Subisidiario, según el cual es necesario informar a la agencia de la ONU de un proyecto en sus etapas preliminares.
Luego, Irán anunció que repudiaba el acuerdo, pero el OIEA señaló que no se aceptaba ningún repudio unilateral.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090926_2242_iran_clinton_gm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario