David Cuen
América Latina se convirtió en el segundo mercado de telefonía celular más grande del mundo.
Así lo asegura la firma de análisis Wireless
Intelligence, con sede en Londres, que recopila las cifras oficiales de
suscripciones móviles en todos los países.
La región desbancó a Europa Occidental, al sumar 530 millones de suscriptores, diez millones más que su contraparte europea.
"En los úlltimos años hemos visto como se
expande la tecnología celular en América Latina. En particular en
Brasil, la inversión ha sido amplia. En el último trimestre del año
también hemos visto una gran inversión en mercadotecnia en dicha zona
lo que está trayendo mayor demanda", aseguró a BBC Mundo Joss Gillet,
analista de la empresa.
"Hay una creciente demanda por obtener nuevos
servicios en la región. En comparación con los saturados mercados
europeos, en América Latina hay bastante espacio para crecer", añadió
Gillet.
Hay una creciente demanda por obtener nuevos servicios en la región. En comparación con los saturados mercados europeos, en América Latina hay bastante espacio para crecer
Joss Gillet, Wireless Intelligence
De acuerdo con Wireless Intelligence, la
penetración de telefonía celular en Latinoamérica llegó al 90% de la
población, impulsada en gran medida por la fortaleza de mercados como
Chile y Argentina, en donde hay más celulares que personas.
En ambos países la penetración de estos
dispositivos es superior al 100%, una cifra que la empresa cree se
extenderá al resto de la región en el 2012.
"Chile es uno de los mercados más maduros en la
región con una tasa de penetración del 110% y con un crecimiento del 14%
anual", dice el reporte.
Sin embargo, la diferencia de precios y opciones
en el mercado latinoamericano aún parece estar lejos del continente
europeo. Gillet, sin embargo, cree que esa situación podría cambiar.
"En el futuro los planes más baratos y la
competencia que se observa en Europa podrían llegar a América Latina si
el mercado comienza a madurar y la demanda crece. Hay cada vez menos
interés en la telefonía de voz y más en la de datos".
Brasil el más grande, Cuba el más pequeño
Brasil, por su parte, representa la tercera
parte del mercado latinoamericano con 188 millones de conexiones
móviles, al primer semestre de este año.
Si sólo se toman en cuenta los países, Brasil se convierte en el quinto mercado más grande del mundo.
En el otro extremo de la cadena se encuentra
Cuba que suma sólo 650.000 conexiones, lo que equivale a una penetración
en la población de 6%. Sólo cinco países en el mundo tienen un mercado
inferior al del país caribeño.
México cuenta con 86 millones de conexiones de
telefonía móvil y los celulares cuentan con poco más de 76% de
penetración entre la población.
A nivel mundial el mercado más grande del mundo
se encuentra en la región Asia-Pacífico, con 2.400 millones de
suscripciones que equivalen al 47% del mercado global.
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