Después de 82 días en huelga de
hambre, jornadas de protestas y varios intentos de diálogo, los
indígenas mapuches llegaron en la noche del viernes a un acuerdo con el
gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ejerció de mediador en el conflicto, señaló que tras comunicar la decisión del gobierno a los indígenas en huelga de hambre, buena parte de los mapuches tomaron la decisión "de deponer la huelga de hambre de forma inmediata".
Los comuneros mapuches que firmaron el pacto con el gobierno de Sebastián Piñera se encuentran en cárceles de las sureñas ciudades de Concepción, Temuco y Lebú.
La decena restante de acusados, internados en un penal de la localidad de Angol, decidirían el sábado si acogen la propuesta.
Los huelguistas exigían no ser procesados bajo la llamada ley antiterrorista, una legislación sancionada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) que endurecía sus penas y los juzgaba bajo el Código de Justicia Militar.
Según un comunicado que leyó el arzobispo Ezzati, "el gobierno no tiene convicción que los hechos por los cuales se ha imputado a los denominados comuneros mapuches pueda seguir siendo calificado como conductas terroristas", por lo que el ejecutivo procederá "a desistirse de todas las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común".
Satisfacción en ambas partes
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se mostró satisfecho por el acuerdo llegado con los indígenas mapuches quienes dijo, están "muy contentos".
"Este es un triunfo para la sociedad chilena. Triunfó la vida, triunfó la unidad de los chilenos, triunfó el futuro de Chile", afirmó.
Este es un triunfo para la sociedad chilena. Triunfó la vida, triunfó la unidad de los chilenos, triunfó el futuro de Chile
Cristian Larroulet, ministro chileno
Esa situación fue desbloqueada este jueves en una reunión de los familiares de los mapuches con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Pese a este acuerdo inicial, las partes continuarán en una mesa de diálogo para buscar soluciones a otras demandas.
La corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Veronica Smink, señaló que en los últimos meses, el reclamo de este pueblo originario, que lleva años, tuvo una inusual repercusión en los medios y en la sociedad chilena.
Los 34 detenidos habían realizado actos de violencia, incluyendo ataques incendiarios, contra propiedades privadas en la región sureña de La Araucanía, epicentro del reclamo los mapuches, que exigen la devolución de lo que denominan sus tierras ancestrales.
CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario