"La industria tecnológica
atraviesa una ola de innovación y el fenómeno que la dirige es un cambio
hacia la nube", aseguró Steve Ballmer, presidente ejecutivo de
Microsoft, en una conferencia en la London School of Economics, en el corazón de la capital británica.
La nube es la manera en la que se describe a todos los servicios informáticos que no se encuentran alojados en una computadora, de escritorio o una laptop, sino que "viven" en internet, en servidores alojados por el mundo.
Cada vez que usted ingresa a su correo electrónico en la web, por ejemplo, está entrando a la nube.
Y cada vez más personas están creando documentos, elaborando presentaciones, escribiendo correos, compartiendo fotos y socializando en la nube y alojando ahí datos e información, lejos del disco duro de su computadora.
El presidente de Microsoft cree que la masificación de los dispositivos inteligentes (ya sean teléfonos, televisiones, portátiles, etcétera) está ampliando el uso de internet y las aplicaciones de la nube. Este cambio implica "una nueva gama de oportunidades para la computación".
Ballmer está convencido de que la nube y sus aplicaciones harán que "los dispositivos sean más inteligentes, conozcan más sobre el usuario y hagan de éste una persona más inteligente".
Pros y contras
Los defensores de la computación en la nube aseguran que este modelo informático ofrece grandes ventajas. La más importante, afirman, es que reduce los costos al no requerir licencia de software instalado en computadoras, al tiempo que disminuye la necesidad de comprar más hardware y contratar personal de soporte técnico.
La nube otorga la posibilidad de ayudar a la gente a salir de la pobreza. Tiene también el potencial de lograr que la tecnología sea más barata", responde Ballmer y agrega que: "Debemos ser optimistas de que tendrá un impacto positivo en la base de la pirámide económica
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft
Pero una de las preocupaciones que genera es que este tipo de computación pone a internet en el centro de su apuesta.
El problema es que no todos los países cuentan con la infraestructura necesaria para acceder a la red a una velocidad adecuada.
¿Será que la nube podría ampliar la brecha digital?
"La nube otorga la posibilidad de ayudar a la gente a salir de la pobreza. Tiene también el potencial de lograr que la tecnología sea más barata", responde Ballmer y agrega que: "Debemos ser optimistas de que tendrá un impacto positivo en la base de la pirámide económica".
Otra preocupación es la privacidad. Los defensores de los datos personales creen que las empresas como Microsoft podrían usar la nube para monitorear la actividad y los datos de los usuarios para su propio beneficio.
Ballmer asegura que él cuida su privacidad. "Les puedo dar mi correo electrónico, pero no los aceptaré como mis amigos en Facebook", asegura. Pero aclara que su hijo de 15 años es mucho más abierto en el tema y suele decirle que "si le pagan 25 dólares al año, le da igual que sigan sus hábitos de navegación".
Microsoft solía ser la empresa tecnológica más importante del mundo,aunque en los últimos años ha visto su liderazgo mermado en productos como los teléfonos celulares, las búsquedas en la red o el mercado de los navegadores.
Pero también ha sorprendido a los escépticos al lograr que su consola de videojuegos, Xbox, sea un éxito a nivel mundial.
"El futuro está en nuestras manos, pero no lo tenemos seguro. Tenemos que inventar, crear, mirar hacia el futuro e ignorar nuestro pasado", dice Ballmer.
TECNOLOGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario