Ronald Gamarra destacó decisión del Congreso de derogar decreto 1097. Foto: Jack Ramón.
Lima, set. 14 (ANDINA). El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, calificó hoy como “acertada” la derogatoria del Decreto Legislativo 1097, cuestionado por algunos sectores por presuntamente consagrar la impunidad en casos de violación a los derechos humanos.
“Es la medida más acertada que pudo haber tomado el Congreso, es lo que correspondía”, afirmó a la Agencia Andina, tras conocer que el pleno legislativo aprobó por mayoría la derogatoria de la norma promovida por el Poder Ejecutivo.
Con esta derogatoria, manifestó, ahora se garantiza el correcto cumplimiento de la justicia porque en un sistema democrático, le corresponde al Poder Judicial investigar, juzgar y decidir -sea sancionando o absolviendo- a quienes se les imputa un crimen.
Recordó que el DL 1097 fue cuestionado por diversos sectores, desde la Defensoría del Pueblo, pasando por la Conferencia Episcopal Peruana, hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pedían su derogatoria.
“No hay cabida en un estado de derecho para normas como esta, eso es imposible en una democracia como la peruana”, refirió al jurista, al mencionar que el decreto pretendía fijar un plazo de prescripción a todas las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1980 y 2003.
Gamarra explicó que el texto planteaba el archivo de causas por exceso en el plazo de investigación, lo cual beneficiaba a algunos militares y policías procesados por casos de violación a los derechos humanos.
Incluso recordó que la bancada legislativa del Partido Nacionalista había presentado una demanda de inconstitucionalidad contra el dispositivo.
CONGRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario