14 septiembre 2010

"Israelíes y palestinos abordan los temas espinosos"

Redacción
De izquierda a derecha, Benjamin Netanyahu, Hillary Clinton y Mahmud Abbas.
Los palestinos ya amenazaron con retirarse del diálogo.

Israelíes y palestinos iniciaron el martes en Egipto la segunda ronda de conversaciones sin un acuerdo sobre la congelación de asentamientos judíos en Cisjordania, lo que podría dinamitar el proceso de paz iniciado en Washington hace dos semanas.

La moratoria parcial a la construcción de colonias expira en 12 días y los negociadores palestinos advierten que si no es prorrogada se retirarán de la mesa de diálogo.

El enviado especial de EE.UU. al Medio Oriente le dijo a la prensa en el balneario de Sharm el-Sheij que ambas partes abordaron los asuntos centrales.

George Mitchel anunció que el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu habían "reiterado su intención de negociar de buena fe y con seriedad".
clic Lea: Los temas espinosos

Reunión con Clinton


Recuerden que la meta es trabajar hacia un acuerdo sobre los asuntos centrales, como el intercambio de territorio, que, de alcanzarse, eliminaría el debate sobre las colonias
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos

El representante de EE.UU., país que consiguió que ambas partes volvieran a hablarse después de 20 meses sin hacerlo, dio pocos detalles sobre las conversaciones, que duraron cerca de dos horas.

Abbas, Netanyahu y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sostuvieron más tarde una segunda reunión en la que estuvieron presentes asesores de ambas partes.

clic Participe: ¿Se logrará la paz esta vez?
Antes, Clinton había expresado su confianza en el proceso de paz, diciendo que sin diálogo no podría haber progresos.

La secretaria de Estado estadounidense, que ha pedido a Israel que extienda la moratoria a los asentamientos, indicó que los palestinos podrían hacer un gesto que ayude a Netanyahu a "vender" esa decisión a la opinión pública israelí.

Clinton dijo que hay varias maneras de superar el obstáculo que supone el fin de la moratoria.

"Recuerden que la meta es trabajar hacia un acuerdo sobre los asuntos centrales, como el intercambio de territorio, que, de alcanzarse, eliminaría el debate sobre las colonias", declaró Clinton según la cita la AFP.

Netanyahu declaró el domingo que los planes de construir miles de nuevos hogares en Cisjordania podrían cancelarse, aunque sugirió que la moratoria para todas las edificaciones podría no ser renovada.
Colonia israelí de Pisgat Zeev, a las afueras de Jerusalén, vista desde el muro de Cisjordania.
La construcción de nuevas colonias judías es uno de los asuntos más espinosos.

"No congelaremos la vida de los residentes", afirmó.

La primera ronda de negociaciones directas en Washington, tras 20 meses de interrupción, terminó con una mezcla de entusiasmo y rechazo. Ni el primer ministro israelí ni el presidente de la ANP pudieron consolidar un respaldo político definitivo en sus bases.
clic Lea también: Reacción mixta al diálogo de paz

Primera crisis


En el caso de que israelíes y palestinos logren superar esta primera crisis sobre la moratoria antes de que expire el plazo del 26 de septiembre, tendrán que superar sus profundos desacuerdos sobre numerosos asuntos, que van desde el estatus de Jerusalén hasta el retorno de los refugiados palestinos. Por ello, la población de ambos territorios y los observadores del conflicto se muestran escépticos sobre el éxito de este proceso de paz.

El editor de Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, señala que aunque las conversaciones cuentan con el decisivo impulso de EE.UU., el modelo de diálogo directo con la mediación de Estados Unidos, ha fracasado anteriormente.

"En los diecisiete años desde que este modelo fue intentado por primera vez, Oriente Medio ha cambiado mucho", agrega Bowen, quien destaca que uno de los problemas más serios del retomado proceso es que no participa Hamas, el grupo palestino que control la franja de Gaza.
clic Lea también: En 1993 la discreción logró lo imposible
Este martes, uno de los líderes de Hamas, Mahmud Zahar, le dijo a la BBC que su movimiento no boicoteará las negociaciones porque acabarán fracasando como ha ocurrido anteriormente.

El corresponsal de la BBC en la ciudad de Gaza, Jon Donnison, comenta que la mayoría de los habitantes de la franja se muestran escépticos, sean o no partidarios de Hamas, y en el peor de los casos se sienten excluidos o simplemente no están interesados en la vuelta a las negociaciones.
ORIENTE MEDIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario