27 noviembre 2010

Chile y Perú rompen el hielo

En La Haya son dos rivales que se disputan una frontera común. Pero en Lima, este jueves, los presidentes de Perú, Alan García, y de Chile, Sebastián Piñera, se definieron como dos aliados.
Sebastián Piñera (izq.) y Alan García
Es la primera visita de un mandatario chileno a Perú desde que Lima demandó a Santiago ante la CIJ.

Piñera se reunió con García en la capital peruana en lo que constituye la primera visita de un mandatario chileno a Perú desde que Lima demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en enero de 2008.

"A la Corte lo que es de la Corte y a los gobiernos lo que es de los gobiernos", señaló el mandatario chileno, que fue recibido en el palacio presidencial peruano con honores militares.

Ambos mandatarios expresaron su intención de afianzar el vínculo bilateral más allá del histórico diferendo marítimo que mantienen, y que ahora deberá ser definido por los jueces internacionales.

"Es un acto de valor y coraje político venir para echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos, los temores", señaló García, elogiando la actitud de su par chileno.

Según el analista internacional Jorge Castro, Chile y Perú mantienen en la actualidad un importante vínculo comercial y todas las perspectivas apuntan a que ese lazo se profundizará, a pesar del desacuerdo territorial.

"Los vecinos ya pactaron un Acuerdo de Libre Comercio que entrará en vigencia en 2016, por lo que todo indica que las relaciones entre ambos países seguirán creciendo", le dijo Castro a BBC Mundo.

Mirar al futuro

 

Si el temor, recelo y desconfianza pueden venir de algunos hechos del pasado, en el futuro debe venir la integración, la coincidencia, la confianza y la fe de que podemos marchar mucho más rápido en el camino del desarrollo si trabajamos juntos
Alan García, presidente de Perú

Hace dos semanas, Lima presentó ante la CIJ su réplica a la contramemoria chilena sobre la demanda limítrofe.

Chile y Perú mantienen una disputa, basada en distintas interpretaciones de tratados ya suscritos, en torno a una zona marítima de unos 35.000 kilómetros cuadrados, que es rica en recursos pesqueros.

Tras su encuentro con Piñera, García admitió que ambos presidentes saben que aún hay temas en los que no tienen "coincidencia", pero resaltó que sí comparten una "responsabilidad ante el futuro" y una "necesidad de dar prioridad" a lo muchísimo que los vincula y los une.

"Si el temor, recelo y desconfianza pueden venir de algunos hechos del pasado, en el futuro debe venir la integración, la coincidencia, la confianza y la fe de que podemos marchar mucho más rápido en el camino del desarrollo si trabajamos juntos", señaló.
Tenemos muchos temas en qué avanzar en integración económica, en proyección conjunta hacia la zona del Asia-Pacífico donde hay un mercado gigantesco y podemos ayudarnos mutuamente para penetrar esos mercados
Sebastián Piñera, presidente de Chile

Por su parte, Piñera destacó: "Tenemos muchos temas en qué avanzar en integración económica, en proyección conjunta hacia la zona del Asia-Pacífico donde hay un mercado gigantesco y podemos ayudarnos mutuamente para penetrar esos mercados".

Chile y Perú son el primer y segundo mayor productor internacional de cobre, respectivamente, y ambos tienen como principal socio comercial a China.

Según Castro, un acuerdo de comercio exterior entre ambos países podría ampliar aún más sus ventas.

"En las últimas dos décadas Perú ha seguido el modelo chileno de abrirse al capital exterior y buscar acuerdos de libre comercio, y hoy en día es el país de América Latina con la tasa de crecimiento más alta", afirmó el experto.

Objeciones

 

Tribunal de La Haya, en Holanda
La Corte Internacional de Justicia de La Haya está examinando el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Pero no todos están de acuerdo con lo que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, definió como "un relanzamiento de las relaciones".

El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) cuestionó la visita de Piñera a Perú por considerar que el viaje podría tener una "lectura negativa" por parte de la CIJ.

En el mismo sentido, la senadora opositora chilena Soledad Alvear, ex ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Lagos, consideró "inadecuado" haber realizado una visita presidencial "en este momento".

"No olvidemos que el conflicto (con Perú) está pendiente y que los tribunales fallan conforme a derecho, pero fallan también considerando las distintas situaciones que ocurren en ambos países", dijo en entrevista con la radio ADN.

García Belaúnde, en tanto, confirmó que el presidente García planea visitar Santiago durante el primer semestre de 2011.
PODER EJECUTIVO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario