18 agosto 2010

Roma y Florencia se pelean por el David

Redacción
La disputa por la propiedad del David, de Miguel Ángel, ha resurgido con fuerza entre el Estado italiano y la ciudad de Florencia, que reclama parte de los beneficios del museo florentino que acoge la escultura.

EL DAVID

La escultura de David, con 4,10 metros de altura, fue realizada en mármol blanco por encargo de la Ópera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore, de Florencia. Retrata al héroe bíblico en el momento en que se prepara para enfrentarse a Goliat.


En lo que el matutino milanés Corriere Della Sera denomina un nuevo episodio de "La guerra de David", un cruce de declaraciones y papeles ha subido la temperatura de la disputa. 

Un informe reciente de los abogados del Ministerio de Bienes Culturales del Estado Maurizio Raugei y Luigi Andronio reconstruye la historia de la famosa escultura y afirma que la obra forma parte del patrimonio nacional.

Según los letrados romanos, como la comuna de Florencia nació entre 1771 y 1783, no puede ser considerada la heredera directa de la República florentina, que en 1504 le pagó 400 florines a Miguel Ángel por el encargo.

Por su parte, Florencia insiste en que no hay duda de que la escultura le pertenece al Ayuntamiento.

La disputa no es sólo por el honor, sino que de ésta dependen los ochos millones de euros (más de US$10 millones) que cada año factura la Galería de la Academia de Florencia gracias a la masiva afluencia de turistas que cada temporada llegan a la capital toscana, cuya alcaldía se encarga de mantener la ciudad.

Ola de turistas


La Academia de Florencia es la segunda más importante de Florencia después de la Uffizi y su pieza fuerte es, precisamente, el David.

Representación de la fortaleza, la ira, la libertad, la tensión y la fuerza contenida, la escultura del héroe bíblico es la más famosa realizada por Miguel Ángel Buonarroti, pintor, escultor, arquitecto y genio del Renacimiento.

Miguel Ángel la creó con sólo 23 años de edad y a partir de un único bloque de mármol que, según los historiadores del arte, "estaba lleno de defectos".

La estatua, de 4,10 metros de altura y 5,5 toneladas de peso, fue comisionada en 1501 por el gremio de los comerciantes de lana de Florencia y estuvo durante varios siglos en la Plaza de la Señoría hasta que en 1873 fue trasladada al interior de la Galería de la Academia.

Los expertos han advertido que la gran afluencia de visitantes -miles cada día- pone en peligro el mármol sumamente frágil del David. Por eso insisten en que es vital proteger a la escultura aislándola de las vibraciones del suelo, un trabajo que puede costar más de US$1,4 millones.
CULTURA 

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