18 agosto 2010

Lima castiga a peatones para contener oleada de accidentes viales

Javier Lizarzaburu
Peatones en Lima (foto Javier Lizarzaburu)
Entre 2000 y 2009 se produjeron unos 100 mil accidentes que dejaron un saldo de más de 30 mil muertos. 

En Lima, ciudad de nueve millones de habitantes, la violencia en las calles no siempre viene en forma de un asalto a mano armada. Muchas veces se debe a un chofer imprudente o, según las autoridades de este país, a peatones imprudentes que causan accidentes. Por lo que a partir de ahora, ellos serán castigados y pagarán multa.

El tema de los accidentes de tráfico es una de las preocupaciones más recurrentes entre limeños y peruanos en general. Cada encuesta que se hace refleja este punto y las estadísticas parecen confirmar sus temores.

Según datos de la Policía Nacional, en el período de 2000 a 2009, en el país se produjeron unos 100.000 accidentes de tránsito, que dejaron un saldo de más de 30 mil muertos.

La prensa local señala que en Lima, cada día, 50 personas son atropelladas. En lo que no parece haber acuerdo es en quiénes son los mayores responsables de estas conductas.

Según datos de CIDATT, un centro de investigación de transporte terrestre que en 2009 realizó un estudio sobre este problema para el Banco Mundial, en la mayoría de los casos los responsables son los choferes.

Las multas que van desde los 18 soles (US$6) por las ofensas más leves, a los 108 soles (US$38), para las consideradas más graves.
 
Pero para las autoridades de transporte del país, la culpa recae en su mayoría sobre los peatones. Y es por eso que, a partir de este año, se implantará un sistema de multas que van desde los 18 soles (US$6) por las ofensas más leves, a los 108 soles (US$38), para las consideradas más graves.

Los comportamientos sancionados incluyen el cruzar la calle en estado de ebriedad, hacerlo de manera intempestiva, no haciendo uso de los puentes peatonales o ignorando las indicaciones de la policía.

"Generar conciencia"


Para muchos limeños, la medida parece ser la correcta. Estela Carranza, una señora de 67 años, le dijo a BBC Mundo que "eso está bien, para que la gente aprenda, porque tienen que respetar las reglas de tránsito".

En su caso, "la gente mayor siempre tenemos más cuidado porque hemos aprendido con la experiencia", explicó mientras esperaba un autobús en la cuadra 43 de la avenida Petit Thouars, en el distrito de Miraflores.
Pasajeros abordando autobús (foto Javier Lizarzaburu)
Las multas comenzarán a aplicarse a partir de noviembre. 

Según señaló el ministro de Transporte, Enrique Cornejo, "resulta necesario generar conciencia en el peatón de las consecuencias del incumplimiento de las normas viales, las sanciones van desde multas, cursos de educación vial hasta trabajos comunitarios".

Las multas recién entrarán en vigencia a partir del mes de noviembre. Mientras tanto, dijeron fuentes del ministerio, se realizará una campaña de sensibilización entre la población.

El sistema a implementarse considera la posibilidad de que la persona sancionada pueda optar por un curso de educación vial en lugar del pago.

Según la norma oficial, a partir de la segunda sanción, se puede optar por servicios comunitarios que incluirán "apoyar en los cruces peatonales en el reparto de folletos (…) así como colaborar en el mantenimiento de la señalización de tránsito, en el ornato de la ciudad y otros que determine la autoridad competente".
PODER EJECUTIVO 

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