Los humanos no fueron culpables
en la desparición de los mamuts, como se creía, sino la progresiva
desaparición de las praderas que los alimentaban, afirma una
investigación de la Universidad de Durham, en Reino Unido.
La investigación reveló que luego de la fría fase en la última edad del hielo hace 21.000 años, hubo un gran declive en el pasto de los que se alimentaban los mamuts.
El mamut lanudo o de la tundra era común en muchos lugares de Europa. Pero se retiró al norte de Siberia hace 14.000 años, dónde finalmente murió hace 4.000 años.
Algunos científicos han argumentado durante años que la principal razón de su desaparición fue el cambio climático, mientras que otros afirman que se debió más bien a la presión de una población humana creciente, o incluso al impacto de un meteorito.
Ahora, según el profesor Brian Huntley, de la Universidad de Durham, el debate ha finalizado.
Cambio climático
Nuestros resultados sugieren que es el cambio climático, a través del efecto que tuvo en la vegetación, la clave que causó la reducción de la población y la extinción última de mamuts y otros herbívoros de gran tamaño
Profesor Brian Huntley, Universidad de Durham
Para ello combinaron estimaciones de cómo era el clima en este período con modelos acerca de cómo las distintas vegetaciones crecieron en distintas condiciones.
Y encontraron que las condiciones frías y secas durante la edad de hielo, con reducidas concentraciones de dioxido de carbono, no favorecieron el crecimiento de los árboles.
De forma que en lugar de bosques había inmensas áreas de pasto, que eran ideales para herbívoros de gran tamaño, como los mamuts lanudos.
Como resultado de un clima más templado y húmedo, y el incremento de dióxido de carboneo al final de la edad de hielo, los árboles surgieron a costa de las grandes áreas de pasto.
"En el punto álgido de la edad de hielo, los mamuts y otros grandes herbívoros habrían tenido más comida para alimentarse", explicó Huntley.
"Pero a medida que avanzamos a la era post glacial, los árboles desplazaron los ecosistemas herbáceos y redujeron significativamente la zona de pasto", concluyó.
CIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario